Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gheco, Lucas Ignacio  
dc.contributor.author
Quesada, Marcos Nicolás  
dc.date.available
2023-05-10T18:33:04Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
Gheco, Lucas Ignacio; Quesada, Marcos Nicolás; El arte rupestre de Oyola (dpto. El alto, Catamarca): Un caso de narrativas superpuestas; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Aportes Científicos desde Humanidades; 9; 8-2012; 228-244  
dc.identifier.issn
1851-4464  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197060  
dc.description.abstract
En la localidad de Oyola (Dpto. El Alto) se encuentran diversas cuevas y aleros con arte rupestre. La variedad de los motivos, de sus colores, disposiciones espaciales y casos de superposición nos permiten suponer la existencia de un proceso, quizás prolongado, de sucesivas trasformaciones y agregados, de negociaciones entre lo que estaba y lo que buscaba realizarse. Para aproximarnos a la comprensión de este fenómeno es necesario reconstruir el proceso histórico de construcción del espacio rupestre, no sólo para darle una dimensión diacrónica a las pictografías sino también para indagar en las diferentes lógicas que se relacionaron en la confección de las mismas. En este trabajo mostraremos los elementos disponibles para avanzar en la comprensión de estos procesos a través del estudio de las superposiciones y de la disposición e interrelaciones entre los motivos y su entorno, y señalaremos líneas de trabajo futuras que surgen de la investigación.  
dc.description.abstract
Near the locality of Oyola (Dpto. El Alto) there are several caves with rock art. The diversity of motives, colors, spatial arrangements and cases of overlap allows us to assume the existence of a process, may be long, of transformations and additions, of negotiations between what was and what wanted done. To approach an understanding of this phenomenon is necessary to reconstruct the historical process of construction of the rupestrian space, not only to give a diachronic dimension to the pictographs but also to look into the different logics that were associated in making them. In this work, we show the evidence available to advance in the understanding of these processes through the study of the superimposed paints and the arrangement and interrelationships between motives and their environment, and point out future research lines for future investigations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte rupestre  
dc.subject
Cuevas de Oyola  
dc.subject
Arqueología  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El arte rupestre de Oyola (dpto. El alto, Catamarca): Un caso de narrativas superpuestas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-10T10:26:24Z  
dc.identifier.eissn
2545-8272  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
228-244  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Fernando del Valle de Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Quesada, Marcos Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina  
dc.journal.title
Aportes Científicos desde Humanidades