Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia

Título: Confinamento e retorno às aulas na Argentina: Histórias de professores sobre desigualdade em uma pandemia;
Confinement and return to classes in Argentina: Teachers’ stories aboutinequality in a pandemic
Anderete Schwal, MarianoIcon
Fecha de publicación: 07/03/2022
Editorial: Universidade Federal de Minas Gerais
Revista: Texto Livre
e-ISSN: 1983-3652
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, el gobierno argentino dispuso un confinamiento estricto que llevó al cierre de todas las escuelas. En consecuencia, el personal docente continuó enseñando de manera no presencial, adaptándose a los recursos tecnológicos disponibles en sus escuelas. Entonces, se evidenció una segregación educativa entre los sectores público y privado, aumentada por la brecha digital existente. Al año siguiente, se produjo la vuelta a la presencialidad escolar con estrictos protocolos destinados a minimizar el riesgo de contagio en las escuelas. El presente trabajo desarrolla un método descriptivo y cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, Argentina. Se les indagó sobre percepciones y experiencias respecto de la educación en pandemia durante los años 2020 y 2021. En los resultados, se destaca que la vuelta a la presencialidad logró equilibrar las desigualdades educativas evidenciadas el año anterior por la brecha digital. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios y valoraron positivamente el regreso a las aulas.
 
Durante o primeiro ano da pandemia de Covid-19, o governo argentino determinou um bloqueio rigorosoque levou ao fechamento de todas as escolas. Consequentemente, o corpo docente continuou a lecionarremotamente, adaptando-se aos recursos tecnológicos disponíveis em suas escolas. Então, evidenciou-se umasegregação educacional entre os setores público e privado, aumentada pela exclusão digital existente. No anoseguinte, houve o regresso à presença escolar com protocolos rigorosos que visam minimizar o risco de contágionas escolas. O presente trabalho desenvolve um método descritivo e qualitativo, baseado em entrevistas comprofessores do ensino médio de Bahía Blanca, Argentina. Eles foram questionados sobre suas percepções eexperiências em relação à educação na pandemia durante os anos de 2020 e 2021. Nos resultados, destaca-seque a volta ao atendimento presencial conseguiu equilibrar as desigualdades educacionais evidenciadas no anoanterior pela brecha digital. Da mesma forma, tanto professores quanto alunos conseguiram se adaptar aosprotocolos de saúde e valorizaram positivamente o retorno à sala de aula.
 
During the first year of the Covid-19 pandemic, the argentine government ordered a strict confinement thatled to the closure of all schools. Consequently, the teaching staff continued to teach in a remote manner,adapting to the technological resources available in their schools. Then, an educational segregation betweenthe public and private sectors was evidenced, increased by the existing digital divide. The following year therewas a return to school attendance with strict protocols, aimed at minimizing the risk of contagion in schools.The present work develops a descriptive and qualitative method, based on interviews with teachers at thesecondary level of Bahía Blanca, Argentina. They were asked about perceptions and experiences regardingeducation in a pandemic during the years 2020 and 2021. In the results, it is highlighted that the return to face-to-face activity managed to balance the educational inequalities evidenced the previous year by the digitaldivide. Likewise, both teachers and students were able to adapt to the health protocols and positively valuedthe return to the classroom.
 
Palabras clave: COVID-19 , EDUCATIONAL INEQUALITY , EDUCATIONAL SEGREGATION , FACE-TO-FACE CLASSES , ICT , ONLINE EDUCATION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 277.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/197042
URL: https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/38009/29953
DOI: http://dx.doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009
Colecciones
Articulos(CERZOS)
Articulos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Anderete Schwal, Mariano; El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia; Universidade Federal de Minas Gerais; Texto Livre; 15; 7-3-2022; 1-11
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES