Artículo
Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
Fecha de publicación:
08/2012
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
ISSN:
0185-1276
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo analiza los mecanismos a través de los cuales cuatro artistas argentinos de estéticas diferentes (Eduardo Sívori, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader y Emilio Pettoruti) se autorepresentaron a principios del siglo xx. La hipótesis principal sostiene que tanto en las fotografías, que circularon contemporáneamente, como en los retratos propios o ajenos se pusieron en acto, se corporizaron, distintos modos de ser artistas. Es decir, estas imágenes, no consideradas hasta ahora como conjunto, fueron operativas para la construcción de sus trayectorias en un momento fundante para la profesionalización de la esfera artística y la consolidación de las carreras de pintor en la historia del arte argentino.
Palabras clave:
AUTORRETRATOS
,
FOTOGRAFÍA
,
ARTISTAS ARGENTINOS
,
SIGLO XX
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Baldasarre, Maria Isabel; Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 34; 100; 8-2012; 171-203
Compartir
Altmétricas