Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Larrondo, Marina Leonor
dc.date.available
2023-05-10T12:05:21Z
dc.date.issued
2012-07
dc.identifier.citation
Larrondo, Marina Leonor; ¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media: Un estudio de casos en contextos de pobreza de la Ciudad de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 49; 1; 7-2012; 18-31
dc.identifier.issn
0719-0409
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196935
dc.description.abstract
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es, a partir de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires, indagar en el proceso de construcción de la identidad escolar de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias con rasgos alternativos en contextos de pobreza. Para ello, atiende las diferencias y similitudes en relación con las propuestas de la escuela tradicional en el mismo contexto. Los modos de conceptualizar al estudiante, los significantes con que se los interpela y las prácticas pedagógicas que se vehiculizan en función de ello, son los focos analíticos principales del análisis de la identidad escolar. A su vez, se exploran también las autoconstrucciones identitarias que realizan los propios jóvenes sobre sí mismos en tanto alumnos. Creemos que los hallazgos presentados permitirán ampliar la reflexión sobre la relación entre la escuela media y los jóvenes de sectores populares. En la actualidad hay un amplio consenso en la literatura sobre los principales problemas y las causas de la exclusión de dicho nivel entre los jóvenes más pobres. A pesar de la prolífica producción de estudios sobre la educación media, creemos que es importante ampliar el campo de discusión a partir del análisis de dispositivos escolares novedosos o alternativos.
dc.description.abstract
This paper shows the results of a research on a case study basis which pretends to describe the main features assumed by the construction of the student as a subject. In other words, to research the process of school identity construction within secondary school young people in alternative school experiences in poverty contexts in the city of Buenos Aires. In order to achieve this, it will be necessary to take into account the differences and similarities in terms of the identity produced by traditional school devices compared to the ones created by alternative educational experiences. The ways in which the students are named and conceptualized, the signifiers under which they are interpelated and teaching-learning practices that convey in the light of this are the main analytical focus of the analysis of the school identity. In turn, the research also explores the self-identity construction made by the young people themselves as learners. We believe that the findings of this research will expand the discussion on the relationship between the middle school as an institution and youth coming from disadvantaged groups.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
SECUNDARIA
dc.subject
SECTORES
dc.subject
POPULARES
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media: Un estudio de casos en contextos de pobreza de la Ciudad de Buenos Aires
dc.title
New students? The Construction of School Identity in Alternative Scholar Devices in Secondary Education: A Case Study on Disadvantaged Young People in the City of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-08T13:22:54Z
dc.journal.volume
49
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
18-31
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Larrondo, Marina Leonor. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Pensamiento Educativo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25711
Archivos asociados