Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez Romero, Agustina  
dc.contributor.author
Siracusano, Gabriela Silvana  
dc.contributor.author
Tudisco, Gustavo  
dc.contributor.author
Gallegos, Damasia  
dc.contributor.author
Morales, Ana  
dc.contributor.other
Siracusano, Gabriela Silvana  
dc.contributor.other
Rodriguez Romero, Agustina  
dc.date.available
2023-05-09T17:28:20Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Rodriguez Romero, Agustina; Siracusano, Gabriela Silvana; Tudisco, Gustavo; Gallegos, Damasia; Morales, Ana; Imagen, ruina, fragmento, documento: vestigios de un lienzo de San Luis Gonzaga para una investigación interdisciplinaria; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2020; 419-431  
dc.identifier.isbn
978-987-8359-03-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196874  
dc.description.abstract
El presente capítulo aborda el estudio de los vestigios de una pintura que representa a San Luis Gonzaga, hallada como residuo dentro del retablo de la Inmaculada Concepción en la Iglesia de San Ignacio, Buenos Aires. Se presenta así la historia de una pintura, un relato que transcurre entre el siglo XVIII y principios del siglo XXI. Nos encontramos frente al caso de una materialidad en ruinas, similar a los de la pintura de la Virgen del Perdón, realizada porSimón Pereyns para la Catedral de México, o la escultura de la Virgen del Carmen de la Catedral de Santiago de Chile, ambas prácticamente destruidas en su totalidad por el fuego. A diferencia de nuestra obra, en estos casos se trataba de imágenes con un fuerte protagonismo en sus templos y en la relación consus fieles. El estudio de obras en tales condiciones de deterioro presenta desafíos y cuestionamientos a la hora de enfrentar tanto la pérdida completa de su dimensión transitiva como la radical alteración de su dimensión reflexiva y consecuentemente de sus potenciales funciones devocionales con miras a suposterior investigación, conservación y restauración.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PINTURA HISPANOAMERICANA  
dc.subject
FRAGMENTO  
dc.subject
INTERDISCIPLINARIEDAD  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imagen, ruina, fragmento, documento: vestigios de un lienzo de San Luis Gonzaga para una investigación interdisciplinaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-08T13:18:10Z  
dc.journal.pagination
419-431  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Siracusano, Gabriela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tudisco, Gustavo. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Gestion Cultural. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gallegos, Damasia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro D/ Prod.e Inv.e/restauración y Conservacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morales, Ana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro D/ Prod.e Inv.e/restauración y Conservacion; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eduntref.com.ar/materia-americana-version-espa-ol.html  
dc.conicet.paginas
456  
dc.source.titulo
Materia Americana: El cuerpo de las imágenes hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX)