Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez Romero, Agustina

dc.contributor.author
Siracusano, Gabriela Silvana

dc.contributor.author
Tudisco, Gustavo
dc.contributor.author
Gallegos, Damasia

dc.contributor.author
Morales, Ana
dc.contributor.other
Siracusano, Gabriela Silvana

dc.contributor.other
Rodriguez Romero, Agustina

dc.date.available
2023-05-09T17:28:20Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Rodriguez Romero, Agustina; Siracusano, Gabriela Silvana; Tudisco, Gustavo; Gallegos, Damasia; Morales, Ana; Imagen, ruina, fragmento, documento: vestigios de un lienzo de San Luis Gonzaga para una investigación interdisciplinaria; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2020; 419-431
dc.identifier.isbn
978-987-8359-03-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196874
dc.description.abstract
El presente capítulo aborda el estudio de los vestigios de una pintura que representa a San Luis Gonzaga, hallada como residuo dentro del retablo de la Inmaculada Concepción en la Iglesia de San Ignacio, Buenos Aires. Se presenta así la historia de una pintura, un relato que transcurre entre el siglo XVIII y principios del siglo XXI. Nos encontramos frente al caso de una materialidad en ruinas, similar a los de la pintura de la Virgen del Perdón, realizada porSimón Pereyns para la Catedral de México, o la escultura de la Virgen del Carmen de la Catedral de Santiago de Chile, ambas prácticamente destruidas en su totalidad por el fuego. A diferencia de nuestra obra, en estos casos se trataba de imágenes con un fuerte protagonismo en sus templos y en la relación consus fieles. El estudio de obras en tales condiciones de deterioro presenta desafíos y cuestionamientos a la hora de enfrentar tanto la pérdida completa de su dimensión transitiva como la radical alteración de su dimensión reflexiva y consecuentemente de sus potenciales funciones devocionales con miras a suposterior investigación, conservación y restauración.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero

dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PINTURA HISPANOAMERICANA
dc.subject
FRAGMENTO
dc.subject
INTERDISCIPLINARIEDAD
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Imagen, ruina, fragmento, documento: vestigios de un lienzo de San Luis Gonzaga para una investigación interdisciplinaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-08T13:18:10Z
dc.journal.pagination
419-431
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Siracusano, Gabriela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tudisco, Gustavo. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Gestion Cultural. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gallegos, Damasia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro D/ Prod.e Inv.e/restauración y Conservacion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Morales, Ana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro D/ Prod.e Inv.e/restauración y Conservacion; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eduntref.com.ar/materia-americana-version-espa-ol.html
dc.conicet.paginas
456
dc.source.titulo
Materia Americana: El cuerpo de las imágenes hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX)
Archivos asociados