Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perrotta, Daniela Vanesa
dc.contributor.other
Oliveira Viera, Gustavo
dc.date.available
2023-05-09T15:50:07Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Perrotta, Daniela Vanesa; 30 años de integración educativa en el MERCOSUR; Instituto Memória. Centro de Estudos da Contemporaneidade; 2021; 179-202
dc.identifier.isbn
978-85-5523-411-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196835
dc.description.abstract
Se analizan los treinta años de integración educativa en el MERCOSUR, una agenda social que forma parte de las políticas del bloque desde sus inicios. Es posible trazar su devenir en relación con los diferentes momentos, ciclos y coyunturas críticas del proceso de integración general. Se propone una primera lectura procesual da cuenta de cómo este devenir y la puesta en marcha de iniciativas se enmarcan en las metas que orientaron el ejercicio del poder político regional en cada etapa. Al mismo tiempo, el estudio en profundidad de la agenda educativa regional en diálogo con las agendas domésticas y las tendencias globales para la educación permite argumentar que la región es una arena de construcción de políticas que permite proyectar externamente las políticas públicas nacionales y procesar las presiones del escenario multilateral. A partir de un trabajo de campo extenso e intenso, es posible argumentar que las acciones del Sector Educativo del MERCOSUR se arraigan en una tradición y vocación garantista del derecho a la educación, junto con una posición autonomista en el manejo de las relaciones externas. En otras palabras, los clivajes “derecho a la educación versus mercantilización de la educación” y “autonomía versus dependencia” moldean la construcción de políticas públicas regionales; bajo el liderazgo de Argentina y enmarcado en el movimiento pedagógico latinoamericano. En tercer lugar, la capacidad de agencia de los y las responsables de la gestión de la integración en cada delegación nacional explica la continuidad de la agenda, aún en tiempos políticamente adversos. Así, componentes analíticos relacionados con la socialización de actores y la autonomización de las estructuras técnicas de gestión se tornan claves para un entendimiento comprehensivo del proceso de integración educativa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Memória. Centro de Estudos da Contemporaneidade
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTEGRACION REGIONAL
dc.subject
MERCOSUR
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
POLITICA EDUCATIVA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
30 años de integración educativa en el MERCOSUR
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-08T13:10:27Z
dc.journal.pagination
179-202
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.institutomemoria.com.br/detalhes.asp?id=612
dc.conicet.paginas
410
dc.source.titulo
MERCOSUL 30 anos: caminhos e possibilidades
Archivos asociados