Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Reforma o revolución en la Argentina: el MLN y el programa de liberación nacional

Pacheco, JulietaIcon
Fecha de publicación: 07/2012
Editorial: Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades
Revista: Cuadernos del Sur
ISSN: 0070-1769
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

Durante los años 60 en la Argentina nacieron numerosas organizaciones que cuestionaron las posiciones de la izquierda tradicional, del Partido Comunista (PC) y del Partido Socialista (PS.) Frente al planteo de ambos partidos de que la vía para tomar el poder era pacífica y por etapas, las organizaciones nacientes se posicionaron a favor de la lucha armada. Esta diferenciación llevó a que la historiografía les adjudicara el nombre "Nueva Izquierda", basándose en la radicalización de sus acciones. Sin embargo, a raíz de un estudio de caso, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Malena), organización que se desarrolló desde 1960 a 1969 y fue dirigida por Ismael Viñas, observamos elementos que nos permiten visualizar la subsistencia de continuidades programáticas y estratégicas.
Palabras clave: PROGRAMA , ESTRATEGIA , NUEVA IZQUIERDA , MLN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.353Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/196701
URL: https://revistas.uns.edu.ar/csh/issue/archive
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pacheco, Julieta; Reforma o revolución en la Argentina: el MLN y el programa de liberación nacional; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 39; 7-2012; 159-176
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES