Evento
El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVIII Jornadas de Investigación XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR III Encuentro de Investigación Terapia Ocupacional III Encuentro Musicoterapia
Fecha del evento:
24/11/2021
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista:
Memorias del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVIII Jornadas de Investigación XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN:
2618-2238
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En los últimos años, el fenómeno social del emprendimiento ha ido adquiriendo notable visibilidad y relevancia interactuando con el desarrollo económico del país en el que el mismo tiene lugar. Asimismo, tanto las características del nuevo marco laboral como los cambios en las orientaciones personales hacia el trabajo sugieren que el autoempleo y las pequeñas empresas van a ser una realidad cada vez más extendida en nuestro contexto. En este escenario, se exponen los resultados preliminares de un estudio en el que se describen las representaciones sociales del emprendimiento de adultos (N=200) con edades entre 20 y 45 años de CABA y GBA. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos muestran que el núcleo central de la representación social del emprendimiento en los participantes se encuentra compuesto por: creatividad, dedicación, desafío, energía, esfuerzo, idea, independencia, inversión, progreso, riesgo y trabajo. De esta manera, los participantes piensan el emprendimiento en términos empresariales y personales. Esto último podría interpretarse como una concepción que se limita a atributos individuales y económicos, en los que no se consideran dimensiones colectivas tales como cultura, educación, valores y condiciones sociales.
Palabras clave:
REPRESENTACIONES SOCIALES
,
EMPRENDIMIENTO
,
ADULTOS
,
ASOCIACIÓN DE PALABRAS
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Citación
El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVIII Jornadas de Investigación XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR III Encuentro de Investigación Terapia Ocupacional III Encuentro Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 107-108
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