Capítulo de Libro
A manera de cierre: Imaginarios sociales y actores del desarrollo en Argentina
Título del libro: El desarrollo en disputa. Actores, conflictos y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea
Svampa, Maristella Noemi

Otros responsables:
Svampa, Maristella Noemi

Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN:
978-987-630-214-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capítulo de cierre se propone revisar el modo en que los tres modelos analizados en profundidad en este libro (agronegocios, industrial y megaminería), involucran el retorno en fuerza de la idea de desarrollo y cuáles son los imaginarios sociales que aparecen asociados a los mismos. Naturalmente este capítulo se nutre de los diferentes aportes desarrollados en las tres partes principales del libro, así como de investigaciones propias, con lo cual propone una exposición en dos momentos sucesivos: en un primer momento se interesa por presentar los elementos centrales del imaginario social que acompaña cada uno de estos modelos de desarrollo (agrario, industrial, minero), refiriéndose sobre todo a la fase fundacional (el origen). En un segundo momento, se propone retomar la caracterización de los modelos de desarrollo actualmente vigentes, a fin de dar cuenta de algunos debates o discusiones en torno a la cuestión del desarrollo, sus actores y sus diferentes impactos. Así, el objetivo de este artículo es conectar y poner en conversación los modelos de desarrollo analizados en este libro, sus escenarios específicos, las formas de resistencia social, y algunos de los debates públicos que recorrieron la década en torno a los mismos.
Palabras clave:
IMAGINARIOS SOCIALES
,
MODELO INDUSTRIAL
,
MODELOS AGRONEGOCIOS
,
MEGAMINERIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Svampa, Maristella Noemi; A manera de cierre: Imaginarios sociales y actores del desarrollo en Argentina; Universidad Nacional de General Sarmiento; 1; 2015; 329-366
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Libro El desarrollo en disputa: Actores, conflictos y modelos de desarrollo en la Argentina contemporáneaSvampa, Maristella Noemi ; Anigstein, Cecilia ; Antonelli, Mirta Alejandra; Barattini, Mariana Raquel ; Bottaro, Lorena Fabiana ; Cerutti, Debora Andrea ; Chazarreta, Adriana Silvina ; Gras, Carla Sylvina ; Gómez, María Luz ; Hernandez, Valeria Alicia ; Marin, Marcela Cecilia ; Orellana, Víctor Mauro ; Poth, Carla Mariela ; Ramírez, Delia ; Slipak, Ariel Martín ; Sola Alvarez, Marian; Wyczykier, Gabriela - Otros responsables: Svampa, Maristella Noemi - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2015)