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dc.contributor.author
Villanueva, Ernesto Fernando  
dc.contributor.author
Dércoli, Julián Andrés  
dc.contributor.author
Recalde, Aritz  
dc.date.available
2023-05-05T21:12:30Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Villanueva, Ernesto Fernando; Dércoli, Julián Andrés; Recalde, Aritz; Los desafíos universitarios y la reforma de la Ley de Educación Superior Argentina; Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América latina y el caribe; Educacion Superior y Sociedad; 33; 1; 4-2021; 409-438  
dc.identifier.issn
0798-1228  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196572  
dc.description.abstract
Elsistema universitario argentino creció de manera importante durante el período 2003-2015. Este proceso implicó un replanteo de la relación entre launiversidad, el estadoy la sociedad.Al interiorde la comunidaduniversitaria losplanteos autonomistasfuerondandopasos apropuestasde compromiso social y de despliegue de una función social más compleja.Desde el estado se identificó a la universidad como uno de los actoresinstitucionales claves para el desarrollo con inclusión social. Al mismo tiempo, se democratizó el acceso a la universidad que comenzó a ser vista como un derecho social.Todas estastransformacionesocurrieronbajola vigenciade la Leyde Educación Superior(LES) del año 1995, que tan sólo recibió modificaciones parciales.A partir del anuncio del Presidente argentino Alberto Fernández de impulsar una reforma de la normativa, los autores de este artículo se proponen un recorrido crítico por lo que consideran una serie de problemas que la nueva legislación podría contemplar. Estos desafíossurgen tanto del análisis de la biografía producida durante los últimos años, así como de experiencias de gestión concretas en instituciones y organismos de educación superior.  
dc.description.abstract
The Argentine university system grew extraordinarily between 2003 and 2015. This process implied a reconsideration of the relationship between University, State and Society.Whereasinside the university community, isolationist andprotectionist approachesbegantogiveway toproposalslinked to social commitment and to a more complex social function, the State identified the University as a key institutional factor for social inclusion. Simultaneously,the University started to be regarded as a right by society. All these transformations took place during the term of the Higher Education Law(Leyde EducaciónSuperior)of 1995,whichonlyhadsomemodifications, the mostsubstantial ones occurring in 2015, by the end ofthe aforementioned period. Based on the announcement made by Argentine president AlbertoFernández,whoseobjective istofoster a reformofthe law,the authors of this paper aim at analyzing the potential drawbacks the new legislation should look at. These challenges arise from the analysis of the biography produced during the past years, as well as from concrete management experiencesin Higher Education institutions and agencies.  
dc.description.abstract
O sistema universitário argentino cresceu de forma inusitada no período 2003-2015. Esseprocessoimplicouumareformulação da relação entre Universidade, Estado e Sociedade. Enquanto no interior da comunidadeuniversitária os posicionamentosisolacionistas e de resguardo deram lugar a propostas de compromisso social e implantação de umafunção social mais complexa; desde o Estado se identificou a universidade como um dos principais atores institucionais para o desenvolvimentocominclusão social; aomesmo tempo que a sociedadecomeçou a enxergar a universidade como umdireito. Todas essastransformaçõesaconteceramsob a vigência de Lei de Educação Superior(LES) de 1995, que sofreualgumasmodificações,porém a mais substancial ocorreu no ano de 2015 ao final do período mencionado. A partir do anuncio do Presidente argentino Alberto Fernandez de impulsar uma reforma da normativa, os autores deste artigo se propõemumpercurso crítico por o que consideramumasérie de problemas que a nova legislaçãodeveria contemplar. Essesdesafiossurgem tanto da análise da biblioografiaproduzida durante os últimos anos quanto das experiências de gestão concretas eminstituições e organismos de Educação Superior.  
dc.description.abstract
Le système universitaire argentin s’est développé de manière inhabituelle au cours de la période 2003-2015.Ce processusimpliquait de repenserla relation entre l’Université, l’État et la société. Tandis qu’au sein de la communauté universitaire, les propositionsisolationnistes et de sauvegarde cèdent la place à des propositions d’engagement social et de déploiement d’une fonction sociale plus complexe, l’État a identifié l’université comme l’un des principaux acteursinstitutionnelsdudéveloppement avec inclusionsociale ; enmême tempsquede la société, l’université a commencé à être considérée comme un droit. Toutes cestransformations ont eu lieu sousl’effet de la Loi sur l’Enseignement Supérieur (LES) de 1995, qui n’a subi que quelques modifications, dont la plus importante s’est produite en 2015 à la fin de la périodementionnée. Surlabasede l’annonceduprésident argentinAlberto Fernández de promouvoir une réforme de la réglementation, les auteurs de cet article proposent une tournée critique à travers ce qu’ils considèrent commeune sériedeproblèmesque lanouvelle législationdevrait envisager. Ces défis découlent à la fois de l’analyse de la biographie produite ces dernières années, ainsi que des expériences concrètes de gestion danslesinstitutions et organes de l’enseignementsupérieur.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América latina y el caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
REFORMA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los desafíos universitarios y la reforma de la Ley de Educación Superior Argentina  
dc.title
University challenges and the reform oftheHigher Education Law in Argentina  
dc.title
Os desafiosuniversitários e a reforma da Lei da Educação Superior Argentina  
dc.title
Défis universitaires etréforme de la loi argentine surl'Enseignement Supérieur  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-03T16:00:22Z  
dc.identifier.eissn
2610-7759  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
409-438  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Villanueva, Ernesto Fernando. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dércoli, Julián Andrés. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Recalde, Aritz. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina  
dc.journal.title
Educacion Superior y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i1-15/246  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.399