Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Más que una vieja chimenea. Aproximaciones a la arqueología en espacios socio-productivos: el Sitio Ingenio el Añil (Tucumán)

Moyano, Daniel Alejandro; Villar, Fernando AndrésIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina
Fecha del evento: 15/07/2019
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Córdoba; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba;
Título del Libro: Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina
Editorial: Universidad Nacional de Cordoba
ISBN: 978-950-33-1538-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

El trabajo presenta los avances de las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio Ingenio El Añil 1 (en adelante EA1), un establecimiento de elaboración de tinturas (añil o índigo), posteriormente reconvertido en ingenio azucarero, que funcionó entre 1864 y 1882. Nuestros propósitos están orientados a indagar –partir de un estudio de caso puntual, mediante técnicas de la arqueología y el análisis histórico y arquitectónico- en los sistemas productivos que caracterizaron a gran parte de las fábricas azucareras tucumanas durante la “etapa de transición” entre la elaboración de azúcar con métodos preindustriales y la moderna agroindustria en Tucumán (1860-1880). En esos años, algunos ingenios abandonaron los antiguos “trapiches de palo” e iniciaron la mecanización del proceso productivo mediante equipos de hierro con fuentes de energía diversa (tracción a sangre, hidráulica y, por último, vapor). El EA1 es el único ejemplar hallado que, por su particular derrotero, posee altas probabilidades de conservar la disposición primigenia de un espacio productivo azucarero de hace 150 años, y se nos presenta como un objeto de estudio invalorable para indagar en esta etapa de la agroindustria azucarera tucumana con las herramientas y conceptualizaciones de la arqueología industrial.
Palabras clave: Arqueología Industrial , Arqueología Histórica , Espacios Socio-productivos , Tucumán
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.517Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/196552
URL: https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/bitstream/handle/suquia/3487/XX%20CNAA%20-%20LIBR
Colecciones
Eventos(ISES)
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Más que una vieja chimenea. Aproximaciones a la arqueología en espacios socio-productivos: el Sitio Ingenio el Añil (Tucumán); XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Cordoba; Argentina; 2019; 1012-1016
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES