Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Mariela Lourdes
dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita
dc.date.available
2023-05-05T19:09:49Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Gonzalez, Mariela Lourdes; Daura, Florencia Teresita; El aprendizaje autorregulado y su vinculación con la perspectiva de futuro; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 26; 50; 1-2012; 47-72
dc.identifier.issn
0716-5714
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196539
dc.description.abstract
En el presente trabajo, de carácter teórico, se ofrecen elementos conceptuales que permiten comprender la dimensión dinámica de la personalidad y la vinculación que guarda con el aprendizaje autorregulado y con la perspectiva de futuro. La tesis que se intenta desarrollar es que la personalidad ideal llega a ser la fuente de las motivaciones, en cuanto se define a partir de las metas últimas; por ello, son más autorreguladas las personas que perciben su fin con mayor claridad, asumen un compromiso libre con el mismo, poseen una perspectiva futura extendida y regulan de manera interna su aprendizaje. En un primer momento, se desglosan los fundamentos teóricos de los tres constructos mencionados y se los contrasta con los enfoques existentes; a continuación, se muestran las vinculaciones de dicho marco teórico y, por último, se proponen algunas orientaciones pedagógicas dirigidas a desarrollar la perspectiva de tiempo futuro y la autorregulación del aprendizaje en el contexto universitario.
dc.description.abstract
In this theoretical work, conceptual elements which allow to understandthe dynamic dimension of personality and the relationship that keeps with selfregulated learning and future perspective are provided. The thesis states that ideal personality becomes the source of motivation, in so far as is defined from the ultimate goals; hence, it is more self-regulated the person who perceives his/her goal more clearly, assumes a free commitment therewith, has an extended future perspective and regulate internally his/her learning. At first, theoretical foundations of the three constructsmentioned in contrast with existing approaches are broken down; then, linkages of that theoretical framework are presented; finally, some pedagogical orientations aimed at developing future time context are proposed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PERSONALIDAD
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
dc.subject
PERSPECTIVA DE FUTURO
dc.subject
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El aprendizaje autorregulado y su vinculación con la perspectiva de futuro
dc.title
Self-regulated learning and its connection with the prospect of future
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-05T17:19:10Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
47-72
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
dc.journal.title
Revista de Orientación Educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/vol-26-no50-segundo-semestre-ano-2012/
Archivos asociados