Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abregú, Ezequiel Lucas  
dc.contributor.author
Calcagno, Esteban  
dc.contributor.author
Vergara, Ramiro Oscar  
dc.date.available
2023-05-05T19:06:38Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Abregú, Ezequiel Lucas; Calcagno, Esteban; Vergara, Ramiro Oscar; El plano de la distancia como dimensión estructural en la música; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 1-2012; 379-400  
dc.identifier.issn
1666-1060  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196529  
dc.description.abstract
El presente trabajo trata sobre el manejo del espacio sonoro en la música. Específicamente es revisado el plano auditivo de distancia y su relación con la composición musical tanto instrumental como electroacústica. En primera instancia se presenta una breve revisión de los avances científicos relacionados con los indicios involucrados en la percepción auditiva de distancia. En segundo lugar realizamos una revisión de algunas estrategiasutilizadas por compositores para simular la ubicación de fuentes sonoras en el plano de distancia tanto en ambientes reales como virtuales. Por último desarrollamos conceptos sobre la creación del espacio sonoro a través de múltiples capas sonoras como también mediante la utilización de fuentes fijas de referencia.  
dc.description.abstract
This paper deals with the treatment of soundscapes in music. Specifically the plan is to review the auditory perception of distance and its relation to the composition, both in instrumental and electroacoustic music. Firstly, a brief review of scientific evidence related —to involved in auditory— perception of distance. Secondly we review some strategies used by composers to simulate the location of sound sources in terms of distance, in real and virtual environments. Finally we develop concepts about sound production through multiple layers of emitting sound source as well as through the use of stationary sources of reference.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Musicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PERCEPCION  
dc.subject
PERSPECTIVA ACUSTICA  
dc.subject
DISTANCIA  
dc.subject
MÚSICA  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música  
dc.title
Distance as Structural Dimension in Music  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-05T17:17:46Z  
dc.journal.number
12-13  
dc.journal.pagination
379-400  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Abregú, Ezequiel Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calcagno, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vergara, Ramiro Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Musicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/119