Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Abregú, Ezequiel Lucas

dc.contributor.author
Calcagno, Esteban

dc.contributor.author
Vergara, Ramiro Oscar

dc.date.available
2023-05-05T19:06:38Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Abregú, Ezequiel Lucas; Calcagno, Esteban; Vergara, Ramiro Oscar; El plano de la distancia como dimensión estructural en la música; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 1-2012; 379-400
dc.identifier.issn
1666-1060
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196529
dc.description.abstract
El presente trabajo trata sobre el manejo del espacio sonoro en la música. Específicamente es revisado el plano auditivo de distancia y su relación con la composición musical tanto instrumental como electroacústica. En primera instancia se presenta una breve revisión de los avances científicos relacionados con los indicios involucrados en la percepción auditiva de distancia. En segundo lugar realizamos una revisión de algunas estrategiasutilizadas por compositores para simular la ubicación de fuentes sonoras en el plano de distancia tanto en ambientes reales como virtuales. Por último desarrollamos conceptos sobre la creación del espacio sonoro a través de múltiples capas sonoras como también mediante la utilización de fuentes fijas de referencia.
dc.description.abstract
This paper deals with the treatment of soundscapes in music. Specifically the plan is to review the auditory perception of distance and its relation to the composition, both in instrumental and electroacoustic music. Firstly, a brief review of scientific evidence related —to involved in auditory— perception of distance. Secondly we review some strategies used by composers to simulate the location of sound sources in terms of distance, in real and virtual environments. Finally we develop concepts about sound production through multiple layers of emitting sound source as well as through the use of stationary sources of reference.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Musicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PERCEPCION
dc.subject
PERSPECTIVA ACUSTICA
dc.subject
DISTANCIA
dc.subject
MÚSICA
dc.subject.classification
Otras Artes

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música
dc.title
Distance as Structural Dimension in Music
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-05T17:17:46Z
dc.journal.number
12-13
dc.journal.pagination
379-400
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Abregú, Ezequiel Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina
dc.description.fil
Fil: Calcagno, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vergara, Ramiro Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Musicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/119
Archivos asociados