Artículo
En los últimos años observamos en el mundo de la empresa, las instituciones educativas, los centros recreativos y otras organizaciones cómo se diseñan cursos, trayectos, seminarios, etc. que atienden diversas demandas y necesidades de formación. Estos programas que dictan especialistas de diversas disciplinas se enmarcan cada vez más en modelos de aprendizaje basados en la construcción de conocimiento. Este cambio se ha visto favorecido por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que proporcionan un buen soporte para que interactúen estudiantes y tutores. En los foros de formación que se proponen, espacio privilegiado para la intervención de todos los actores, los alumnos y docentes realizan sus participaciones a través de textos que pueden analizarse más allá de las palabras que expone el productor efectivo del mensaje. Estos mensajes integran otros textos que el emisor trae a consideración cuando realiza sus participaciones. Estos otros textos integran las "otras voces" del discurso de los alumnos. Desde esta perspectiva resulta interesante advertir las diferentes voces a las cuales los alumnos recurren para realizar sus intervenciones y cómo se integran en el texto producido por los alumnos. El objetivo de este artículo, por tanto, es mostrar el modo en que estas otras voces que hacen presentes en las intervenciones de los participantes tomando en consideración para este análisis un foro de formación online de un programa de formación. Para ello se analizan dichas intervenciones desde algunos conceptos claves de la teoría polifónica de la enunciación de Ducrot (1984; 1986) y otros de los procedimientos de cita de Authier (1984). In the last years we observed in the world of business, educational institutions, recreational facilities and other organizations how to design courses, trips, seminars, etc. that address different requirements and training needs. These programs are taught by specialists of diverse disciplines and are increasingly framed in learning models based on the construction of knowledge. This change has been aided by the rise of information and communication technologies (TIC), which provides a good support so that students and tutors interact. In the forums, space privileged for the intervention, students and teachers make their investments through texts that can be analyzed beyond the words written by the producer of the message. These messages integrate other texts that the speaker/writer brings to consideration when he makes his participation. Thus, they comprise the “other voices” of the speech of the students. From this perspective it is interesting to note these voices which students use as a resource for their interventions, as well as to investigate how they get integrated into the text produced by them. The aim of this paper therefore is to show how these other voices are made present in the participant’s speech taking into consideration for this analysis an online forum from a higher education program. These interventions are analyzed using some key concepts of Ducrot’s polyphonic theory of enunciation (1984, 1986) and other referencing procedures by Authier (1984).
La polifonía en los foros de formación online
Título:
The polyphony at the e-learning forums
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
Revista:
Onomázein
ISSN:
0718-5758
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TICS
,
INTERACCIÓN EN LÍNEA
,
FOROS DE FORMACIÓN ONLINE
,
POLIFONÍA ENUNCIATIVA
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Citación
Moran, Lourdes; La polifonía en los foros de formación online; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Onomázein; 25; 6-2012; 241-260
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