Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moran, Lourdes  
dc.contributor.author
Álvarez, Guadalupe  
dc.date.available
2023-05-05T17:00:14Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Moran, Lourdes; Álvarez, Guadalupe; Análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en foros formativos online: sobre la articulación local de las intervenciones; Asociación Iberoamericana de Educación Superior y a Distancia; Iberoamericana de Educación a Distancia; 15; 1; 6-2012; 51-77  
dc.identifier.issn
1390-3306  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196495  
dc.description.abstract
A partir de la década de 1990, el e-learning pasa de modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento. Este cambio se ha visto favorecido por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, que proporcionan un buen soporte para que interactúen estudiantes y tutores. Sin embargo, no cualquier modalidad de uso asegura dicha construcción. En este sentido, un aspecto fundamental a considerar está dado por las modalidades en que se desarrolla la interacción comunicativa en los foros. En relación con ello, el objetivo de este artículo es realizar un análisis de la articulación que se produce entre las intervenciones realizadas por los participantes buscando identificar si la intervención de apertura de los foros funciona como guía o patrón de las emisiones subsiguientes. El análisis muestra que existe mayor articulación entre cada emisión y las que se suceden en la secuencia, que entre ellas y la intervención de apertura.  
dc.description.abstract
Since the 1990s, e-learning has transformed from learning models that are based on the knowledge transfer into models based on knowledge creation. This change has been facilitated by the rapid introduction of new Information and Communication Technologies (ICTs). ICTs provide a solid infrastructure for students and their tutors to interact with each another. However, not all modalities (or modes of study) can provide this type of infrastructure. One of the key elements we need to take into consideration is provided by virtual modalities, i.e. where communicative interaction is developed in online fora. The objective of this article is therefore to analyze the sequencing of online activities/tasks that are carried out by participants and to identify whether the first online task can serve as a “guide” or a “theoretical model” of subsequent online activities. Our findings show that the sequencing of online tasks is more integrated and cohesive when done consecutively than when merely based on the initial online entry.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Educación Superior y a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN  
dc.subject
APRENDIZAJE MEDIADO POR LA COMPUTADORA  
dc.subject
INTERACCIÓN EN LÍNEA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en foros formativos online: sobre la articulación local de las intervenciones  
dc.title
Analysis of communicative interaction of online education forum from textual discursive and didactic discursive perspectives: the local intervention articulation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-05T12:53:33Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
51-77  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Moran, Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Álvarez, Guadalupe. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamericana de Educación a Distancia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/777  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5944/ried.1.15.777