Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santillan, Laura  
dc.date.available
2023-05-05T15:55:37Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Santillan, Laura; Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: Notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta educativa; 2; 37; 6-2012; 17-27  
dc.identifier.issn
0327-4829  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196477  
dc.description.abstract
En cada coyuntura histórica, la educación y el cuidado de la infancia implican prácticas y actores determinados. Por cierto, la escuela se fue afirmando como uno de los espacios más relevantes para la constitución subjetiva y social de los niños. Asimismo, en las experiencias formativas infantiles hay ámbitos como el familiar que resultan ineludibles. Cotidianamente, parientes y adultos cercanos a los chicos, llevan adelante variadas acciones ligadas con la crianza, el cuidado y la educación. ¿De qué naturaleza son estas acciones? ¿Cuál es el motor de su producción? En el siguiente artículo nos dedicaremos a documentar la naturaleza cultural, social y política de las iniciativas familiares en educación. Es usual -a falta de un estatus “formal” certero- que las prácticas domésticas queden asociadas a maneras naturales y espontáneas de intervenir, restringidas además a la privacidad de la vida íntima y/o la cultura de origen. Sin embargo, como intentaremos demostrar, las familias producen sus prácticas ligadas al cuidado y la educación, partiendo de condiciones sociales y económicas objetivas, que se dinamizan en el tránsito e inserción por diversos espacios. También a partir de múltiples interacciones sociales, que se inscriben a la vez en procesos más amplios de producción social y colectiva.  
dc.description.abstract
At each historical juncture, education and childcare include certain practices and actors. In fact, school has affirmed itself as one of the most relevant spaces for subjective and social constitution of kids. Likewise, on the educational experiences in childhood there are places like family life that turn out inescapable. Every day, relatives and grown-ups close to children, carry on several actions related to upbringing, childcare and education. What is the nature of these actions? What is the motor of its production? On the following article we will devote ourselves to document cultural, social and political nature on the family initiatives on education. It is usual -in the lack of an accurate “formal” status- that the domestic practices stay associated to natural and spontaneous ways to intervene, also restricted to intimate privacy and/or original culture. However, as we will try to demonstrate, families produce their practices linked to childcare and education, starting off objective social and economical conditions, that invigorate in transit and insertion by different spaces. Also from multiple social interactions, that are held simultaneously in broader processes of social and collective production.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION INFANTIL  
dc.subject
FAMILIAS  
dc.subject
POLITICAS  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: Notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-05T12:55:11Z  
dc.identifier.eissn
1995-7785  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
17-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n37/