Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2023-05-05T14:30:29Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Innovar en la enseñanza de grado. Crónica de una experiencia de trabajo virtual en entornos virtuales; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 29; 12-2011; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196447  
dc.description.abstract
El artículo describe una experiencia de innovación pedagógica implementada en nivel de grado. La propuesta consistió en la puesta en funcionamiento de una instancia virtual (en asignaturas de cursado tradicionalmente presencial), en la que el eje estuvo centrado en el trabajo colaborativo en un entorno mediado por tecnologías. La experiencia se implementó en tres asignaturas, durante dos ciclos lectivos consecutivos. Participaron 199 estudiantes quienes, conformados en grupos, daban respuesta a una tarea asentando sus intercambios en foros virtuales habilitados para cada grupo. En la instancia final, cada grupo dio respuesta a una entrevista presencial. Asimismo, se analizaron también los mensajes asentados en los canales de comunicación virtual, atendiendo especialmente a aquellos que contenían pedidos de ayuda. Así entonces, además de describir la experiencia, el artículo presenta los principales resultados, atendiendo a las percepciones y valoraciones que expresaron los estudiantes así como a las potencialidades de la propuesta para favorecer los pedidos de ayuda.  
dc.description.abstract
The article describes an innovation experience implemented with college students. The proposal consisted in setting a virtual instance based on virtual collaborative work. The experience was implemented in three subjects during two consecutive academic terms. 199 students participated in groups solving a task. Their interchanges were recorded in groups forums. In the final instance, each group took a face-to-face interview. Moreover, messages posted in the virtual communication channels were also analyzed, mainly those which looked for help. Besides describing the experience, the article presents the main results focusing on the perceptions and valuations expressed by students as well as the potentialities of the proposal to favour help requests.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENTORNOS VIRTUALES  
dc.subject
PARTICIPACIÓN EN FOROS  
dc.subject
ATENCIÓN A PEDIDOS DE AYUDA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Innovar en la enseñanza de grado. Crónica de una experiencia de trabajo virtual en entornos virtuales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-04T17:51:05Z  
dc.identifier.eissn
1578-7680  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación a Distancia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.um.es/ead/red/29/