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dc.contributor.author
Minervino, Ricardo Adrian  
dc.contributor.author
Martín, Alejandra  
dc.contributor.author
Trench, Juan Maximo  
dc.date.available
2023-05-05T14:10:56Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Minervino, Ricardo Adrian; Martín, Alejandra; Trench, Juan Maximo; La comprensión de metáforas no requiere realizar simulaciones sensorio-motoras del dominio base; Fundación Konrad Lorenz; Revista Latinoamericana de Psicología; 44; 3; 6-2012; 23-34  
dc.identifier.issn
0120-0534  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196424  
dc.description.abstract
Existe evidencia de que las personas empleamos metáforas conceptuales (MCs) para interpretar expresiones metafóricas (EMs), aunque los datos disponibles con respecto a si la comprensión de éstas EMs requiere simulaciones sensorio-motoras de los dominios base de esas MCs es escasa y equívoca. Se llevó a cabo un experimento para determinar si dichas simulaciones sensorio-motoras son necesarias o enriquecen al menos la comprensión de EMs. Videntes y no videntes de nacimiento parafrasearon EMs novedosas derivadas de la MC ver-comprender. El nivel de comprensión alcanzado fue evaluado por jueces independientes. Los no videntes de nacimiento mostraron una muy buena comprensión de estas EMs y su rendimiento en esta tarea no fue inferior a la de los videntes. Se concluye que las simulaciones sensorio-motoras no son necesarias ni enriquecen la comprensión de EMs y que las MCs amodales resultan suficientes para la tarea. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos para el enfoque corporeizado de la teoría de metáfora conceptual de Lakoff y Johnson.  
dc.description.abstract
There is evidence for the idea that people employ conceptual metaphors (CMs) to interpret metaphorical expressions (MEs), although the available data regarding the thesis that comprehending MEs requires sensory-motor simulations of the base domains of such CMs is scarce and ambiguous. An experiment was carried out to determine whether such sensory-motor simulations are necessary or at least enrich the comprehension of MEs. Sighted and congenitally blind subjects paraphrased novel MEs derived from the seeing-understanding CM. The congenitally blind showed very good comprehension of these MEs, and their performance on this task was not inferior compared to the sighted. It is concluded that sensory-motor simulations are not necessary nor do they enrich the comprehension of MEs, and that amodal CMs are enough for this task. Implications of the obtained results for the embodied view of Lakoff and Johnson's conceptual metaphor theory are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
METAFORA  
dc.subject
METAFORA CONCEPTUAL  
dc.subject
COGNICION CORPOREIZADA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La comprensión de metáforas no requiere realizar simulaciones sensorio-motoras del dominio base  
dc.title
Comprehending a metaphor does not require sensory-motor simulations of the base domain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-05T12:54:22Z  
dc.journal.volume
44  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
23-34  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martín, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trench, Juan Maximo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000300002&lng=e&nrm=iso&tlng=es