Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ichaso, Inés  
dc.date.available
2023-05-04T18:13:19Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Ichaso, Inés; El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico; Universidad de la República; Fermentario; 15; 1; 1-2022; 106-122  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196338  
dc.description.abstract
El artículo propone abordar, a partir de un trabajo etnográfico, el desarrollo de un seminario de grado de la carrera de Letras en el Centro Universitario Devoto, situado en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires. Parte del supuesto de que el aula universitaria en la cárcel, si bien marginal en cuanto a sus alcances cuantitativos, constituye un territorio potencialmente disruptivo de las lógicas institucionales que rigen el funcionamiento tanto de la cárcel como de la universidad. El análisis está orientado por la pregunta sobre los vínculos entre universidad y cárcel —sus imbricaciones, los modos específicos en que los cruces institucionales afectan los discursos y las prácticas pedagógicas—, desde una perspectiva situada en el aula. Tras una descripción del territorio pedagógico y de las trayectorias estudiantiles, se analizan las estrategias que ponen en juego la profesora y los estudiantes para hacer frente a las dificultades del contexto y a las singularidades que adquiere allí la universidad. Entre éstas, se destaca la actualización constante de un marco de inteligibilidad compartido, los ajustes en torno al programa y los modos de evaluación y la apuesta por vincular los contenidos con las trayectorias personales y colectivas, logrando hacer de la lectura una experiencia vital. Los estudiantes, por su parte, determinan los ritmos de estudio y lectura, y retoman así, en este contexto, el poder sobre su propio tiempo. De esta manera, el seminario se constituye en una experiencia en la que los sujetos actualizan y verifican el derecho a la educación superior.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AULA  
dc.subject
CÁRCEL  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico  
dc.title
A sala de aula de estudos literários no centro universitário devoto: Uma abordagem etnografica  
dc.title
Literature university classroom in devoto university center: An ethnographic approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-02T11:46:19Z  
dc.identifier.eissn
1688-6151  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
106-122  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Ichaso, Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Fermentario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/1133  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.47965/fermen.15.1.8