Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Astudillo, Carola Soledad
dc.contributor.author
Rivarosa, Alcira Susana
dc.contributor.author
Ortiz, Felix
dc.date.available
2023-05-04T16:53:44Z
dc.date.issued
2011-11
dc.identifier.citation
Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix; Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 10; 3; 11-2011; 567-586
dc.identifier.issn
1579-1513
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196295
dc.description.abstract
El presente artículo desarrolla el análisis de un conjunto de secuencias didácticas elaboradas por profesores y futuros profesores de Ciencias en instancias de formación inicial y continua. La elaboración de secuencias didácticas ofrece un escenario formativo donde la construcción conceptual se retroalimenta a partir de la práctica de diseño y planificación didáctica, en un proceso espiralado de fundamentación, revisión y reescritura. El objetivo del análisis es detectar algunas formas de pensar la enseñanza de contenidos de Ciencias y, a partir de su caracterización, ensayar niveles de formulación del conocimiento profesional docente al respecto. De este modo, el análisis ha permitido definir un continuo que avanza hacia nuevos sentidos más complejos y potentes: un nuevo protagonismo constructivo para profesores y estudiantes, la definición de un espiral argumentativo desde un enfoque globalizador del conocimiento escolar, la construcción de niveles conceptuales de complejidad e integración creciente y la creación de diseños estratégicos de secuenciación didáctica. Se espera, de este modo, aportar referentes para el diseño de nuevas estrategias de formación, ofreciendo hipótesis acerca de posibles obstáculos y trayectorias de evolución del pensamiento y la acción docente. El objetivo del análisis es detectar algunas formas de pensar la enseñanza de contenidos de Ciencias y, a partir de su caracterización, ensayar niveles de formulación del conocimiento profesional docente al respecto. De este modo, el análisis ha permitido definir un continuo que avanza hacia nuevos sentidos más complejos y potentes: un nuevo protagonismo constructivo para profesores y estudiantes, la definición de un espiral argumentativo desde un enfoque globalizador del conocimiento escolar, la construcción de niveles conceptuales de complejidad e integración creciente y la creación de diseños estratégicos de secuenciación didáctica. Se espera, de este modo, aportar referentes para el diseño de nuevas estrategias de formación, ofreciendo hipótesis acerca de posibles obstáculos y trayectorias de evolución del pensamiento y la acción docente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Vigo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Secuencias didácticas
dc.subject
Pensamiento del profesor
dc.subject
Formación docente
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-24T15:05:25Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
567-586
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vigo
dc.description.fil
Fil: Astudillo, Carola Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rivarosa, Alcira Susana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Felix. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Física; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5514526
Archivos asociados