Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salazar Bravo, Isabel Margarita  
dc.contributor.author
Sepliarsky, Paula  
dc.date.available
2023-05-04T14:08:34Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Salazar Bravo, Isabel Margarita; Sepliarsky, Paula; La crisis del 2008 y el boom de las energías renovables: El “Marketing verde” y el “Oro blanco” como parte del discurso del desarrollo y progreso para los países emergentes; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 30; 1; 3-2021; 97-107  
dc.identifier.issn
1315-0006  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196255  
dc.description.abstract
Tras la crisis financiera global del 2008, los discursos en torno a las energías limpias y renovables, han ganado terreno dentro de la agenda de los organismos y organizaciones internacionales. Desde el año 2012, hasta la actualidad, el discurso global en torno a la “economía verde” enfatiza en la necesidad de la implementación y expansión de fuentes energéticas sustentables, en detrimento de la energía proveniente del carbono. Con el propósito de desentrañar las características e implicancias de estas narrativas en torno a la necesidad de reconversión energética de los países latinoamericanos, y su vínculo con la extracción de recursos claves para esta, como es el caso del litio y el shale gas, hemos analizado documentos del Foro Económico Mundial (en adelante, FEM), publicados desde el año 2012 al 2018, que se refieren a este pasaje hacia las energías renovables. Como hallazgo de nuestra investigación, se vislumbra la emergencia de un nuevo marketing empresarial en torno a un ethos verde. Esta narrativa tiene como principales ejes el desarrollo y el progreso, auspiciando nuevos horizontes para los “países emergentes” poseedores del mineral tan cotizado dentro de esta nueva matriz energética, el litio, sin poner en cuestión en manos de quien quedan estas rentas en innovación, lo que deviene finalmente en una nueva estrategia de gobernanza ambiental.  
dc.description.abstract
After the global financial crisis of 2008, the speeches around clean and renewable energies have gained ground within the agenda of international organizations and agencies. Since 2012, to the present, the global discourse around the “green economy” emphasizes the need for the implementation and expansion of sustainable energy sources, to the detriment of energy from carbon. With the purpose of unraveling the characteristics and implications of these narratives regarding the need for energy reconversion in Latin American countries, and its link with the extraction of key resources for this, such as lithium and shale gas, we have analyzed documents of the World Economic Forum (hereinafter, WEF), published from 2012 to 2018, which refer to this passage towards renewable energies. As a finding of our research, the emergence of a new business marketing around a green ethos is foreseen. This narrative has development and progress as its main axes, sponsoring new horizons for the “emerging countries” possessing the mineral so highly valued within this new energy matrix, lithium, without questioning who is left with these rents in innovation, which finally becomes a new environmental governance strategy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Zulia (Luz)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ECONOMIA VERDE  
dc.subject
TRANSICION ENERGETICA  
dc.subject
EXTRACTIVISMO  
dc.subject
LITIO  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La crisis del 2008 y el boom de las energías renovables: El “Marketing verde” y el “Oro blanco” como parte del discurso del desarrollo y progreso para los países emergentes  
dc.title
The 2008 crisis and the boom in renewable energies: “Green marketing” and “White gold” as part of the discourse of development and progress for emerging countries  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-03T16:00:37Z  
dc.identifier.eissn
2477-9601  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
97-107  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Maracaibo  
dc.description.fil
Fil: Salazar Bravo, Isabel Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sepliarsky, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Espacio Abierto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5281/zenodo.4683838  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7847336  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/35616