Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vignale, Silvana Paola  
dc.date.available
2023-05-03T19:44:22Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Vignale, Silvana Paola; Cuidado de sí y cuidado del otro: Aportes desde M. Foucault para pensar relaciones entre subjetividad y educación; Universidad de Málaga; Contrastes; 17; 3-2012; 307-324  
dc.identifier.issn
1136-4076  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196177  
dc.description.abstract
La cuestión del «conocimiento de sí» como opuesto a la «experiencia de sí mismo» aparece problematizada en las primeras clases de La hermenéutica del sujeto. El estudio de Foucault sobre la experiencia de sí es realizado a partir del análisis de prácticas antiguas, que se traducen en «ocuparse de sí» y «cuidar de sí mismo». Nos interesa a partir de estas lecturas trabajar la dimensión ético-política del cuidado de sí, en su vínculo con el cuidado del otro. La pregunta que hacemos en una lectura desde el presente es ¿por qué educar? ¿Por qué insistir en la educación?.  
dc.description.abstract
The issue of «self knowledge» in opposition to the «experience of the self» appears as a problem in the first classes of The Hermeneutics of the Subject. Foucault’s study on the experience of the self is made on the basis of the analysis of antique practices which can be translated into «taking care of oneself» and «caring about oneself». Based on these lessons, our interest is to work on the ethical-political dimension of the caring about oneself, on its link with caring about others. The questions we ask from a present analysis are: Why do we have to educate? Why do we have to insist on education?.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONSTITUCIÓN DEL SUJETO  
dc.subject
CUIDADO DE SÍ Y CUIDADO DEL OTRO  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject
PSICAGOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuidado de sí y cuidado del otro: Aportes desde M. Foucault para pensar relaciones entre subjetividad y educación  
dc.title
Care of self and the other: M. Foucault contribution to think over relationships between subjectiveness and education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-19T15:11:46Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
307-324  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: Vignale, Silvana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina  
dc.journal.title
Contrastes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1152