Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vignale, Silvana Paola
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-05-03T19:44:22Z
dc.date.issued
2012-03
dc.identifier.citation
Vignale, Silvana Paola; Cuidado de sí y cuidado del otro: Aportes desde M. Foucault para pensar relaciones entre subjetividad y educación; Universidad de Málaga; Contrastes; 17; 3-2012; 307-324
dc.identifier.issn
1136-4076
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196177
dc.description.abstract
La cuestión del «conocimiento de sí» como opuesto a la «experiencia de sí mismo» aparece problematizada en las primeras clases de La hermenéutica del sujeto. El estudio de Foucault sobre la experiencia de sí es realizado a partir del análisis de prácticas antiguas, que se traducen en «ocuparse de sí» y «cuidar de sí mismo». Nos interesa a partir de estas lecturas trabajar la dimensión ético-política del cuidado de sí, en su vínculo con el cuidado del otro. La pregunta que hacemos en una lectura desde el presente es ¿por qué educar? ¿Por qué insistir en la educación?.
dc.description.abstract
The issue of «self knowledge» in opposition to the «experience of the self» appears as a problem in the first classes of The Hermeneutics of the Subject. Foucault’s study on the experience of the self is made on the basis of the analysis of antique practices which can be translated into «taking care of oneself» and «caring about oneself». Based on these lessons, our interest is to work on the ethical-political dimension of the caring about oneself, on its link with caring about others. The questions we ask from a present analysis are: Why do we have to educate? Why do we have to insist on education?.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Málaga
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONSTITUCIÓN DEL SUJETO
dc.subject
CUIDADO DE SÍ Y CUIDADO DEL OTRO
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
PSICAGOGÍA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Cuidado de sí y cuidado del otro: Aportes desde M. Foucault para pensar relaciones entre subjetividad y educación
dc.title
Care of self and the other: M. Foucault contribution to think over relationships between subjectiveness and education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-19T15:11:46Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.pagination
307-324
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Málaga
dc.description.fil
Fil: Vignale, Silvana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
dc.journal.title
Contrastes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1152
Archivos asociados