Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Silvana Noelia  
dc.date.available
2023-05-03T19:27:57Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Flores, Silvana Noelia; Las producciones Calderón y la continuidad del cine industrial mexicano (1960-1980); Universidad de Medellín; Anagramas; 20; 39; 7-2021; 57-82  
dc.identifier.issn
2248-4086  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196156  
dc.description.abstract
Este trabajo analizará las problemáticas que el cine mexicano enfrentó tras el fin de su auge industrial en Hispanoamérica desde los años sesenta, partiendo de un estudio de caso: las estrategias de una familia de productores, los hermanos Calderón, destaca-dos por elaborar películas de corte popular. Este artículo procura dilucidar las formas en que la cinematografía industrial en México buscó su continuidad en los mercados y la captación de públicos en tiempos de modernización y transformación de paradigmas sociales, y determinar las alternativas narrativas y estéticas promovidas por estos productores en sus films de los años sesenta a ochenta para lograr su permanencia en la industria en medio de la crisis. Para ello, se establecerá un panorama general sobre el estado del cine mexicano en aquel punto de inflexión, que contextualizará el estudio de caso, metodología a través de la cual se enumerarán las propuestas estéticas y narrativas planteadas por los Calderón, estableciendo una confluencia entre el con-texto de crisis de la cinematografía mexicana, la tendencia de innovación estética y reflexividad de los llamados nuevos cines latinoamericanos que emergieron simultánea-mente, y las propuestas de los Calderón en pos de la captación de públicos por medio de los géneros abordados durante estos años (el cine fantástico y de terror, el cine de luchadores y los films de ficheras). Los resultados obtenidos corroboran la existencia de una confrontación de tendencias en el cine mexicano del período que opone aquel cine industrialista con la alta cultura.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the problems that Mexican cinema faced after the end of its industrial boom in Latin America in the 1960s, based on a case study: the strategies of a family of producers, the Calderón brothers, known for making popular-style films. The article also seeks to elucidate the ways in which industrial filmmaking in Mexico sought the continuity in the markets and the attraction of audiences in times of modernization and transformation of social paradigms, and to determine the narrative and aesthetic alternatives promoted by these producers in their films from the sixties to the eighties in order to achieve their permanence in the industry in the midst of the crisis. To this end, a general overview of the state of Mexican cinema at that turning point will be laid out in order to contextualize the case study. Through this methodological approach the aesthetic and narrative proposals put forward by the Calderóns will be listed, establishing a confluence between the context of crisis in Mexican filmmaking, the trend of aesthetic innovation and reflexivity of the so-called new Latin American cinemas that emerged simultaneously, and theproposals of the Calderóns in pursuit of attracting audiences through the genres employed duringthese years (fantastic and horror films, wrestling films and ficheras films). The results obtainedreaffirm the existence of a confrontation of tendencies in the Mexican cinema of the period thatopposes industrialist cinema with high culture.  
dc.description.abstract
O presente trabalho analisará os problemas que o cinema mexicano enfrentou após o fim do seu ascensão industrial na Hispanoamérica dos anos sessenta, partindo de um estudo de caso: as estratégias de uma família de produtores, os irmãos Calderón, proeminentes por criar filmes de linha popular. Este artigo procura esclarecer as formas que a cinematografia industrial no México buscou sua continuação nos mercados e a captação de públicos em tempos de modernização e transformação de paradigmas sociais, e determinar as alternativas e estéticas promovidas por estes produtores nos seus filmes dos anos sessenta aos anos oitenta para conseguir sua permanência na indústria em meio a crise. Para isso, se estabelecerá um panorama geral sobre o estado do cinema mexicano naquele ponto de inflexão, que contextualizará o estudo de caso, metodologia através da qual se enumerará as propostas estéticas e narrativas planejadas pelos Calderón, estabelecendo uma confluência entre o contexto da crise da cinematografia mexicana, a tendência da inovação estética e refletividade dos chamados novos cinemas latino-americanos que apareceram simultaneamente, e as propostas dos Calderón em buscar públicos por meio dos gênerosabordados durante os anos (o cinema fantástico e de terror, o cinema de lutadores e os filmes de fichera). Os resultados obtidos confirmam a existência de uma confrontação de tendências no cinema mexicano no período que opõem ao cinema industrialista com a alta cultura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Medellín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA  
dc.subject
CRISIS  
dc.subject
GÉNEROS  
dc.subject
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las producciones Calderón y la continuidad del cine industrial mexicano (1960-1980)  
dc.title
As produções Calderón e a continuidade do cinema industrial mexicano (1960-1980)  
dc.title
Calderón Productions and the Continuity of Mexican Industrial Cinema (1960-1980)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-03T16:01:06Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
57-82  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine; Argentina  
dc.journal.title
Anagramas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3688  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a3  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8006773