Capítulo de Libro
Complejidad e interdisciplina en la Teoría de los Sistemas Complejos y la Teoría de los Sistemas Sociales
Título del libro: Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: Reflexiones desde América Latina
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad de Chile
ISBN:
978-956-410-553-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La emergencia y consolidación de la complejidad como campo de estudio y como problema para la ciencia, desde la década de 1970 y aún hoy en sus proyecciones actuales, ha tenido un enorme impacto en la manera en que pensamos al conocimiento científico. Entre los distintos reclamos que se desprenden de esta irrupción destaca la necesidad de cruzar –o, en ocasiones, eliminar– los límites o fronteras entre sus campos. En palabras de Aronson (2013: 17): “La complejidad convoca a enlazar y articular la evidente dispersión del conocimiento, con el propósito de aumentar y mejorar la comprensión del mundo natural y social. Para ello, es preciso superar las fronteras disciplinares, realizar una lectura oblicua (no-lineal) de la realidad y articularla con la lógica de la complejidad y la necesidad de expresar cómo se atraviesan las múltiples dimensiones del conocimiento”.
Palabras clave:
NIKLAS LUHMANN
,
SISTEMAS SOCIALES
,
ROLANDO GARCIA
,
SISTEMAS COMPLEJOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Becerra, Gaston; Complejidad e interdisciplina en la Teoría de los Sistemas Complejos y la Teoría de los Sistemas Sociales; Universidad de Chile; 2022; 155-170
Compartir