Artículo
En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor. Within the framework of a project centered in the study of the images and identities before and after the Spanish conquest one discusses here to the nature of certain marks and some patterns and elements of design, that would have worked in the same way that marks, in ceramic material registries coming from contexts of funeral and domestic type of the Quebrada de Humahuaca, dated between centuries XV and XVII. Unlike the design elements, some of the marks made deliberately during the manufacture of pieces ceramics or after her, have been an aspect of the human behavior practically not investigated in Argentina Archaeology. From a comparative study marks and elements and patterns of design in pieces were identified ceramics twin, characteristic of the style Provincial Inca and Post conquest, associated with ceremonial libatorios rituals or convites. Its study from an ample technological perspective allows us to approach several tie subjects with the organization of the production of ceramics of the region between which they stand out: the identity of the potter or the different centers from production and the identity of the consuming public.
Marcas en la producción cerámica artesanal: Hacia una arqueología de la identidad
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Área de Arqueología y Etnohistoria. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
Revista:
Comechingonia virtual
e-ISSN:
1851-0027
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MARCAS
,
TECNOLOGÍA CERÁMICA
,
IDENTIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
López, Mariel Alejandra; Marcas en la producción cerámica artesanal: Hacia una arqueología de la identidad; Universidad Nacional de Córdoba. Área de Arqueología y Etnohistoria. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Comechingonia virtual; 6; 1; 6-2012; 1-38
Compartir