Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bianchi, Eugenia
dc.date.available
2023-04-28T18:52:11Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Bianchi, Eugenia; Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 10; 2; 12-2012; 1021-1038
dc.identifier.issn
1692-715X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195862
dc.description.abstract
En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.
dc.description.abstract
Na Argentina, profissionais da saúde e educação com diferentes posições teóricas e terapêuticas, debatem fortemente sobre o diagnóstico e tratamento de TDAH em crianças. Como parte da pesquisa de doutorado em Ciências Sociais (UBA) meu foco é o desenvolvimento e circulação do TDAH como um transtorno de comportamento da criança a partir do DSM e fontes diferentes, parando em algumas características de diagnóstico e tratamento. A metodologia é qualitativa, com base na análise de documentos escritos, que incluem entrevistas com profissionais de saúde e educação, revistas e livros sobre o assunto, sites e artigos de jornal. Segue-se uma perspectiva foucaultiana, enfocando o conceito de problematizacão.
dc.description.abstract
In Argentina, health and education professionals with distinctive theoretical and therapeutic positions, sharply debate issues regarding the diagnosis and treatment of ADHD during childhood. · As part of the PhD in Social Sciences’ (UBA) investigation, this research focuses on the conception and dissemination of ADHD as a childhood behavioral disorder, from the DSM and different sources, giving special consideration to some characteristics of diagnosis and treatment. · The methodology is qualitative, based on the analysis of written documents, including interviews with health and education professionals, specialized journals and books, web pages and journalistic articles. A Foucauldian perspective is used, centered on the concept of problematization.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TDAH
dc.subject
Infancias
dc.subject
Problematización
dc.subject
DSM
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
dc.title
Problematizando a noção de desordem em TDAH e a influência do manual DSM
dc.title
Problematising the notion of ‘disorder’ with regards to ADHD and the influence of the DSM manual
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-28T10:44:51Z
dc.identifier.eissn
2027-7679
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1021-1038
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/746
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a17
Archivos asociados