Libro
De-construcción de la infancia institucionalizada: Mutaciones y devenires. Apuntes de la Psicología Jurídica
Boggon, Laura; Bruno, Patricia; de la Iglesia, Matilde Aida; Di Iorio, Jorgelina
; Domínguez, María Elena; Lema, Cecilia; Lómez, Mariana; Melera, Gustavo; Moiguer Ostromujoff, Daniela; Moro, Paula; Moure, Andrea Paola; Piekarz, Walter; Rodríguez, Gastón; Umansky, Mónica; Velázquez, María Eugenia
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
JVE Ediciones
ISBN:
978-987-9203-70-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Éste libro es producto del trabajó el equipo del proyecto de investigación P001 La práctica del psicólogo forense con menores judicializados por violencia familiar en el marco de la ley 24.417. Determinantes institucionales, de la Programación Científica 2004-2008 del Departamento de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de la Lic. Matilde de la Iglesia. Historizar la construcción de un concepto, analizarlo, nominarlo para luego deconstruirlo es el desafío cifrado del presente libro. La justificación: la infancia institucionalizada; los niños, niñas y adolescentes judicializados por violencia familiar en el marco de la Ley N° 24.417, pero también aquellos atravesados por otras formas instituidas por la ley y la costumbre: los hogares de medio camino, los institutos cerrados... El objetivo ha sido resaltar la imposibilidad de abordar lo universal sin reparar en las singularidades subjetivas de las infancias y la de aquellos que trabajamos con ellas. Todo un gesto, al decir de Derrida, a la vez, estructuralista y antiestructuralista .construcción/de-construcción. De lo que se trata es de desmontar, de echar abajo aquellas distribuciones, andamiajes, monturas con los que el lenguaje se ha apropiado del universo de la infancia, la ha pensado y ha actuado sobre él. ¿Para qué lo hacemos? Para que aparezcan sus estructuras, aquellas que no siendo neutrales, sino portadoras de toda una tradición de presupuestos culturales, la han reducido a meras estructuras formales que poco explican sobre dicho universo. La de-construcción impone, entonces, desarmar los presupuestos, pero, para ello, debemos objetar la idea de un significado único para la infancia. En otros términos, las diferentes significaciones de un texto, de un concepto, pueden ser reveladas descomponiendo la estructura del lenguaje dentro del cual están inmersas y así propiciar nuevas escrituras y nuevas lecturas del mismo, nuevas interpretaciones y múltiples atravesamientos discursivos que permitan situar las singularidades de las infancias. La apuesta ha sido inventar nuevos modos, nuevos derroteros donde construir subjetividad. Éste ha sido el desafío que asumimos al escribir este libro, al intentar descubrir, encontrar, postular algunos modos posibles de construir la infancia. Realizamos un recorrido histórico sobre aquellas instituciones que, ligadas a la infancia, produjeron marcas en las infancias. Pero no se trata de la reconstrucción del concepto sino de su de-construcción vía un trabajo subjetivo de producción, lectura y nominación de la singularidad de las infancias. Si la Psicología Jurídica nos conduce al punto de entrecruzamiento entre el discurso jurídico y el discurso de la psicología, allí debemos incluir como mediador no sólo al Estado sino también una lectura clínica que pueda articular, desmontar, explicar, nominar y producir tantas infancias como sujetos las transitan.
Palabras clave:
INFANCIA
,
INSTITUCIONALIZACION
,
PSICOLOGÍA
,
JURIDICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Boggon, Laura; Bruno, Patricia; de la Iglesia, Matilde Aida; Di Iorio, Jorgelina; Domínguez, María Elena; et al.; De-construcción de la infancia institucionalizada: Mutaciones y devenires. Apuntes de la Psicología Jurídica; JVE Ediciones; 2009; 288
Compartir