Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castro Solano, Alejandro
dc.contributor.author
Benatuil, Erica Denise
dc.contributor.author
Laurito, Maria Juliana
dc.date.available
2023-04-27T15:55:19Z
dc.date.issued
2012-06
dc.identifier.citation
Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana; La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 58; 2; 6-2012; 95-103
dc.identifier.issn
0001-6896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195675
dc.description.abstract
Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica.
dc.description.abstract
The purpose of this study was to develop and validate an inventory in spanish to assess cultural intelligence (ability to adapt to new cultural contexts, CQ-AR) for international students. It was also assessed the predictive validity of cultural intelligence for cultural and academic adaptation of international students. The participants were 237 migrant students of different nationalities (128 females and 109 males). The average age was 24.45 years (sd = 4.29). The results confirmed that CQ-ar had satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding external validity, the CQ-AR evidence of convergent validity with intercultural anxiety, contact and attitudes toward multiculturalism was present. The results showed that international students cultural intelligence could be a good predictor of adaptation to the host culture and to the academic life.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ADAPTACION
dc.subject
CULTURAL
dc.subject
MIGRANTES
dc.subject
INTELIGENCIA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
dc.title
Cultural intelligence assessment for international students in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-27T11:50:46Z
dc.journal.volume
58
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
95-103
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benatuil, Erica Denise. Universidad de Palermo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Laurito, Maria Juliana. Universidad de Palermo; Argentina
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=4&IdAbonado=
Archivos asociados