Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castro Solano, Alejandro  
dc.contributor.author
Benatuil, Erica Denise  
dc.contributor.author
Laurito, Maria Juliana  
dc.date.available
2023-04-27T15:55:19Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana; La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 58; 2; 6-2012; 95-103  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195675  
dc.description.abstract
Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica.  
dc.description.abstract
The purpose of this study was to develop and validate an inventory in spanish to assess cultural intelligence (ability to adapt to new cultural contexts, CQ-AR) for international students. It was also assessed the predictive validity of cultural intelligence for cultural and academic adaptation of international students. The participants were 237 migrant students of different nationalities (128 females and 109 males). The average age was 24.45 years (sd = 4.29). The results confirmed that CQ-ar had satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding external validity, the CQ-AR evidence of convergent validity with intercultural anxiety, contact and attitudes toward multiculturalism was present. The results showed that international students cultural intelligence could be a good predictor of adaptation to the host culture and to the academic life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADAPTACION  
dc.subject
CULTURAL  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject
INTELIGENCIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina  
dc.title
Cultural intelligence assessment for international students in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-27T11:50:46Z  
dc.journal.volume
58  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
95-103  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benatuil, Erica Denise. Universidad de Palermo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laurito, Maria Juliana. Universidad de Palermo; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=4&IdAbonado=