Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino

Título: Art and activism: agreements (and disagreements) between artists and the Argentinean communist Party
Lucena, DanielaIcon
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Universidade Federal de Uberlândia
Revista: ArtCultura
ISSN: 1516-8603
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
El artículo aborda dos episodios que revelan fragmentos de un pasado poco explorado: el de los cruces entre los artistas argentinos y el Partido Comunista local. El primero se relaciona con una exposición a beneficio de la Unión Soviética convocada por el Partido Comunista Argentino (PCA) en enero de 1922; el segundo se vincula con dos fotomontajes realizados por el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, para la prensa de ese mismo Partido, a mediados de la década del 40. Ambos episodios nos confrontan con distintos modos de intersección entre estética y política en la órbita del PCA, en dos momentos bien diferentes de nuestro país y de la historia del propio comunismo. Asimismo, dan cuenta de las tensiones en torno al realismo socialista como estética oficial y las nuevas propuestas de los productores culturales de avanzada.
 
The article discusses two episodes that reveal fragments of a past little explored: the crossings between the Argentine artists and the local Communist Party. The first relates to an exhibition to benefit the Soviet Union convened by the Argentine Communist Party (PCA) in January 1922; the second relates to two photomontages made by the leader of the specific vanguard, Tomás Maldonado, press of that same party, in the middle of the 40s. Both episodes confront us with different modes of intersection between aesthetics and politics in the orbit of the PCA, at two times different of our country and the history of communism itself. They also realize tensions around the socialist realism as formal aesthetics and new proposals advanced cultural producers.
 
Palabras clave: PARTIDO COMUNISTA , ARTES PLÀSTICAS , REVOLUCIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 582.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195609
URL: https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/22125
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lucena, Daniela; Arte y militancia: encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 14; 24; 6-2012; 121-133
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES