Artículo
En 1957, Leónidas Lamborghini (1927-2009) es publicado en las ediciones de la revista Poesía Buenos Aires, con una plaqueta titulada "Al público", que recoge y desarrolla el texto de "Saboteador arrepentido", su anterior publicación. Antes, en 1956, habían sido editados en el número 21 de la revista tres poemas suyos. La aparición de estos textos, eslabones de una obra que resultaría emblemática de lo antipoético para la literatura argentina, en el contexto de una revista que buscó jugar un rol fundamental en la modernización del discurso poético en el país, y que presentaba encendidos textos programáticos y novedosas traducciones de textos de literatura de vanguardia, pero que esbozaba y mantenía distancias tanto ideológicas (respecto del peronismo) como estéticas (respecto de la diatriba contra lo bello y lo poético) con la particular propuesta de Lamborghini, conlleva varios interrogantes. Este artículo se propone abordarlos: la relación entre el campo literario y la obra de Lamborghini en el momento del surgimiento de ésta; el modo y espacio de la modernización en la poesía argentina en los cincuenta, comparada con otros contextos contemporáneos (como el de la poesía concreta en Brasil); la problemática de la relación entre peronismo y literatura. De este modo, se busca reconstruir críticamente las condiciones de emergencia de la singular obra de Leónidas Lamborghini. In 1957, Leónidas Lamborghini (1927-2009) is published in the editions of Poesía Buenos Aires magazine, with a “plaqueta” entitled Al público. This edition recovers and develops the text of Saboteador arrepentido, his previous book. The edition of this text is considered a step on the work of this poet, emblematic of the antipoetic in argentine literature. The magazine Poesía Buenos Aires wanted to play a fundamental role in the modernization of the argentine poetic speech, through the translation and introduction of the historic avant gards. Nevertheless, it kept ideological and esthetic distances with the particular proposal of Lamborghini. This paper´s aim is to approach these issues: the relationship between the literary filed and the works of Lamborghini at the time of it´s appearance, the way and place of “modernization” in argentine poetry compared with other contemporary contexts (for example: concrete poetry in Brazil), the problematic relationship between peronism and literature, and the possibility of reconstructing the conditions of emergence on the singular work of Lamborghini.
Dilemas en la poesía argentina de los años cincuenta: las primeras publicaciones de Leónidas Lamborghini, la revista "Poesía Buenos Aires", lo antipoético y la modernización
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Exlibris
ISSN:
2314-3894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LAMBORGHINI
,
POESÍA BUENOS AIRES
,
ANTIPOESÍA
,
POLÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Jorge, Gerardo Martín; Dilemas en la poesía argentina de los años cincuenta: las primeras publicaciones de Leónidas Lamborghini, la revista "Poesía Buenos Aires", lo antipoético y la modernización; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 1; 6-2012; 283-298
Compartir