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dc.contributor.author
Bartoletti, Tomás
dc.date.available
2023-04-27T10:19:18Z
dc.date.issued
2012-12-12
dc.identifier.citation
Bartoletti, Tomás; Casandra, entre el mito y la conjetura: Sus traducciones en Orestía (Esquilo), La jetée (Marker) y Twelve monkeys (Gilliam); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 5; 12-12-2012; 1-20
dc.identifier.issn
1852-9550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195567
dc.description.abstract
Los films de Marker y Gilliam construyen relatos del fin, transformando el presente en ruinas del pasado al enunciar desde un futuro conjetural (Eco). Para ello, recurren a la figura de un enviado/mensajero capaz de atravesar distintos mundos temporales y así reordenar los episodios y causas del fin. En la película de Gilliam, que retoma la de Marker, el mito de Casandra se reencarna en los personajes de Cole y su doctora Railly, personaje que representa un discurso médico-psiquiátrico (“el síndrome de Casandra”). Si bien en La Jeteé no es explícita la figura de Casandra, su composición narrativa recupera los rasgos mitológicos de los relatos del fin que pueden rastrearse en textos griegos como la Orestía de Esquilo o Troyanas de Eurípides. Esta ponencia abordará las estrategias narrativas de los relatos del fin representados en los films de Marker y Gilliam a partir de un análisis de la traducción mitológica (Lévi-Strauss) de la profetisa Casandra.
dc.description.abstract
Marker’s and Gilliam´s films tell tales about an apocalyptic end, transforming the present into the ruins of the past from a conjectural future as the locus of enunication (Eco). They rely on the figure of the messenger/envoy, able to cross different temporal-worlds, which in turn allows for changing the order of the episodes and the causality of the ending. Based on Marker’s film, Cassandra´s myth is rearticulated through the characters of Cole and Dr. Railly (associated with psychoanalytical discourse, the “Cassandra syndrome”). Although Cassandra is not explicitely mentioned, mythological aspects of the tales about the ending of civilization, that point back to ancient Greek texts such as Aeschylus’ Oresteia or Euripides’ The Trojan Women, are recurrent in the diegesis of La jeteé. Taking a mythological approach (Lévi-Strauss) to the figure Cassandra as a seer this text analyzes the narrative strategies of tales about the end of times in La jeteé and Twelve monkeys.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Casandra
dc.subject
Esquilo
dc.subject
La jette - Marker
dc.subject
Doce monos - Gilliam
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Casandra, entre el mito y la conjetura: Sus traducciones en Orestía (Esquilo), La jetée (Marker) y Twelve monkeys (Gilliam)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-26T10:47:20Z
dc.identifier.eissn
1852-9550
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bartoletti, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Imagofagia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/688
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