Artículo
El trabajo se refiere a las intervenciones teatrales realizadas por el colectivo La Organización Negra en laciudad de Buenos Aires, durante los años de la posdictadura militar. Se trata de un grupo de jóvenesactores que, habiendo abandonado sus estudios en el Conservatorio de Arte Dramático, decideconformar un colectivo de investigación y experimentación estética que incluyó “escenas comando” (tambiénllamadas “acciones artísticas guerrilleras”) en espacios no convencionales, como por ejemplo las calles deBuenos Aires o las discotecas de la Ciudad. En el presente texto se reconstruyen y analizan las accionescallejeras desplegadas por el grupo entre los años 1984-86. La hipótesis que guía el estudio es que estasacciones pueden ser leías como parte de un entramado de nuevas experiencias estético-políticas queconstituyeron una respuesta política de resistencia y confrontación que apuntó a restituir el lazo socialquebrado por el terror, a partir de la instauración de otras formas de sociabilidad y valores alternativos alos planteados por el gobierno militar, transformando de un modo radical y decisivo las formas y losalcances de la acción cultural y política contrahegemónica. The work refers to the theatrical interventions conducted by the collective La Organización Negra/The Black Organization in urban public space, during the years of the Argentine military post dictatorship. It is a group of young actors who, having abandoned their studies at the Conservatory of Dramatic Art, decides to form a collective of aesthetic research and experimentation, which included "command scenes" (also calls "artistic guerrilla" actions) in non conventional spaces, such as the streets of Buenos Aires or the nightclubs of the city. In the present text I rebuild and examine some of the actions deployed by the group between the years 1984-86. The hypothesis that guides the study is that these actions may be reading as part of a network of new aesthetical-political experiences, that formed a political response of resistance and confrontation that aimed to restore the social bond broken by terror, from the establishment of other forms of sociability and values alternative to those raised by the military Government, transforming in a radical and decisive way the forms and scope of counter-hegemonic cultural and political action.
Teatro de guerrilla: La organización Negra durante los años de la posdictadura Argentina
Título:
Guerrilla Theatre: The Black Organization during the years of the post-dictatorship Argentina
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Cuadernos de H Ideas
ISSN:
2313-9048
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
teatro
,
guerrilla
,
última dictadura
,
intervenciones urbanas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lucena, Daniela; Teatro de guerrilla: La organización Negra durante los años de la posdictadura Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Cuadernos de H Ideas; 6; 6; 6-2012; 176-186
Compartir