Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuschnir, Melisa Sol
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-04-26T19:23:06Z
dc.date.issued
2022-02
dc.identifier.citation
Cuschnir, Melisa Sol; Naidorf, Clara Judith; Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación; Universidade Católica de Santos; Revista Eletrônica Pesquiseduca; 14; 33; 2-2022; 58-74
dc.identifier.issn
2177-1626
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195536
dc.description.abstract
Las transformaciones en la producción de conocimiento orientada a resolución de demandas sociales y productivas implican nuevos desafíos en la creciente vinculación entre investigadores e investigadoras y agentes sociales que no suelen participar de los ámbitos académicos. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la vinculación y el diálogo de saberes entre investigadorese investigadoras y agentes sociales puede generar aprendizajes producto de la interacción y potenciar la construcción conjunta de conocimiento. Dicho encuentro de saberes presenta un reto para ciertos modos de hacer investigación y al mismo tiempo puede habilitar cambios sustantivos en las propias prácticas. El trabajo se enmarca en un análisis cualitativo de la experiencia de un grupo de proyectos de diferentes disciplinas que asumen la participación de agentes sociales como parte del proceso de investigación; a partir del cual se pretende reflexionar acerca de la relación entre equipos de investigación y sus entornos y las características particulares que asume la investigación en educación en dicho vinculo.
dc.description.abstract
The transformations of knowledge production aimed at solving social and productive demands imply new challenges in the growing relationship between researchers and social agents who do not usually participate in academic settings. The purpose of this paper is to analyze how the knowledge-based dialogue and interaction between researchers and social agents can generate learning as a result of engagement and improve the co-production of knowledge. This knowledge encounter poses a challenge for certain ways of doing research and at the same time can cause substantial changes in the practices themselves. This paper is part of a qualitative analysis of the experience of a set of projects from different courses that include the participation of social agents as a part of the research process. It is intended to reflect on the relationship between research teams and their environments, as well as the particular characteristics research in education acquires in this connection.
dc.description.abstract
As transformações na produção de conhecimentos voltadas para a resolução de demandas sociais e produtivas implicam novos desafios no crescente vínculo entre pesquisadores e agentes sociais que não costumam participar das áreas acadêmicas. O objetivo deste trabalho é analisar como a articulação e o diálogo do conhecimento entre pesquisadores e agentes sociais podem gerar aprendizado como resultado da interação e aprimorar a construção conjunta do conhecimento. Esse encontro de conhecimentos apresenta um desafio para certas formas de fazer pesquisa e, ao mesmo tempo, pode permitir mudanças substantivas nas próprias práticas. O trabalho se insere em uma análise qualitativa da experiência de um grupo de projetos de diferentes disciplinas que assumem a participação de agentes sociais como parte do processo de pesquisa, a partir do qual se pretende refletir sobre a relação entre as equipes de pesquisa e seus ambientes e as características particulares que assume a pesquisa em Educação no referido vínculo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Católica de Santos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizajes en interacción
dc.subject
Diálogo de saberes
dc.subject
Agentes sociales
dc.subject
Vinculación
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación
dc.title
Knowledge-based dialogue as a challenge in research practices
dc.title
Diálogo de saberes como desafio nas práticas de pesquisa
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-26T14:47:33Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
58-74
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Sao Paulo
dc.description.fil
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Eletrônica Pesquiseduca
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1206
Archivos asociados