Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia
dc.date.available
2023-04-26T17:57:40Z
dc.date.issued
2012-02
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Aprendizaje autorregulado en contextos online: Estudio comparativo con grupos de estudiantes de grado y posgrado; Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia; Cognición; 37; 2-2012; 1-14
dc.identifier.issn
1850-1958
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195506
dc.description.abstract
El artículo atiende a la importancia del aprendizaje autorregulado en contextos educativos virtuales. En tal sentido, interesa indagar la medida en que estudiantes de nivel de grado y posgrado fueron capaces de autorregularse en distintos aspectos, tales como el establecimiento o fijación de metas, las estrategias usadas para afrontar las tareas, la autoevaluación del proceso seguido, el manejo del tiempo, la regulación del ambiente de aprendizaje y de los pedidos de ayuda. Con este fin, se trabajó con dos grupos de estudiantes que aprendían en un ambiente virtual, 47 de grado y 67 de posgrado. A todos ellos se administró un cuestionario de autoinforme cuyo objeto es indagar el aprendizaje autorregulado, específicamente en ambientes virtuales. Los resultados muestran diferencias entre ambos grupos en tres de los seis aspectos evaluados (fijación de metas, regulación del ambiente y pedido de ayuda). Asimismo, si bien el grupo de posgrado muestra un perfil de autorregulación más positivo, se observa que las puntuaciones alcanzadas en cada escala no reflejan -tal como se esperaba- una alta autorregulación de todos los aspectos evaluados. En esta línea, las conclusiones del trabajo señalan que aunque un contexto virtual posee ciertas características ciertamente favorecedoras de la autorregulación, también entran en juego factores personales que inciden en el momento de tomar decisiones relacionadas con la regulación del aprendizaje.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONTEXTOS VIRTUALES
dc.subject
AUTORREGULACIÓN
dc.subject
ESTUDIANTES DE GRADO
dc.subject
ESTUDIANTES DE POSGRADO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aprendizaje autorregulado en contextos online: Estudio comparativo con grupos de estudiantes de grado y posgrado
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-19T14:57:13Z
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cognición
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=436
Archivos asociados