Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nobile, Mariana  
dc.date.available
2023-04-26T14:44:09Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Nobile, Mariana; Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emoção; Revista Brasileira de Sociologia da Emoção; 4-2012; 206-232  
dc.identifier.issn
1676-8965  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195416  
dc.description.abstract
La masificación y obligatoriedad del nivel medio, junto al declive de la institucionalidad moderna, han obligado a las escuelas secundarias a ensayar nuevas estrategias para promover el involucramiento de los alumnos en la vida escolar; algunas de ellas tienden a la redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos, promoviendo procesos de personalización y estrechamiento los cuales generan ciertas experiencias emocionales en sus alumnos que favorecerían su involucramiento con la vida escolar. El presente artículo se propone reflexionar en torno a la estrategia de personalización que implementan un grupo de escuelas secundarias creadas en 2004 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como escuelas de reingreso, las cuales poseen un régimen académico particular y atienden a jóvenes de sectores populares que quedaron fuera del sistema educativo por al menos un ciclo lectivo, analizando las implicancias que dicha estrategia tiene para el disciplinamiento y la integración de estos alumnos.  
dc.description.abstract
A massificação e a obrigatoriedade do ensino médio, juntamente com o declínio das instituições modernas, têm forçado as escolas a tentar novas estratégias para promover o envolvimento dos alunos na vida escolar, alguns dos quais tendem a redefinir os vínculos entre os professores e estudantes, promovendo processos da personalização e estreitamento que geram certas experiências emocionais em seus alunos que favoreçam o seu envolvimento com a vida escolar. Este artigo tem como objetivo refletir sobre a estratégia de personalização que um grupo de escolas de ensino médio implementa na cidade de Buenos Aires; esta estratégia foi criada em 2004 por um determinado sistema acadêmico para os jovens que estavam fora da escola, conhecida como “escuelas de reingreso” (escolas de reentrada). Neste artigo se analisa as implicações desta estratégia para o disciplinamento e a integração dos estudantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emoção  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Políticas de inclusión educativa  
dc.subject
Emociones  
dc.subject
Disciplinamiento  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-26T10:45:47Z  
dc.journal.pagination
206-232  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Joao Pessoa  
dc.description.fil
Fil: Nobile, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Sociologia da Emoção