Artículo
Todas las sangres. La narrativa peruana de posguerra
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
Revista:
Telar
ISSN:
1668-3633
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La violencia política es una de las problemáticas centrales de la novela peruana,que intenta reponer memorias de la guerra y la represión. Mis reflexiones se han centrado en las novelas de escritores “criollos”, de comienzos del siglo XXI : "La hora azul"de Alonso Cueto , "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo, "Un lugar llamado Oreja de Perro" de Iván Thays y "Radio Ciudad Perdida" de Daniel Alarcón. Pedro Páramo de Juan Rulfo, la gran novela del padre, contiene los murmullos de los muertos que musitan las claves de las filiaciones. El encuentro diferido del padre acaba en la desintegración del mismo. En la novela mexicana aparecen los fantasmas de la guerra cristera y la crisis de la novelas revolucionaria. Las novelas peruanas fabulan el viaje al mundo de los muertos, como un modo de recuperar la identidad. Una identidad que puede perderse. Son “relatos familiares”, en el sentido de aquellos que imaginan o construyen familias, en un dominio donde presentes y pasados, memorias e identidades convergen. Edward Said señala que la secularización de la cultura se anuncia en el paso de la filiación biológica a la afiliación cultural signo de ingreso en lamodernidad. En estas novelas la nación sigue imaginándose sobre el modelo de la familia. El encadenamiento familiar recorre como metáfora y ficción la narrativa de la posguerra peruana.
Palabras clave:
Posguerra
,
Violencia
,
Representación
,
Narrativa
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Citación
Perilli, Carmen Noemi; Todas las sangres. La narrativa peruana de posguerra; Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 7-8; 11-2010; 76-91
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