Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonialian, Mariano Alberto  
dc.date.available
2023-04-26T13:37:55Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Bonialian, Mariano Alberto; La "Feria de Pekín" en el Perú colonial: una mirada imperial sobre el comercio y consumo de bienes asiáticos (1680-1740); Universidad Nacional de San Martín; Editorial Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 13; 4-2012; 109-137  
dc.identifier.issn
1885-7221  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195398  
dc.description.abstract
El artículo aborda un fenómeno histórico olvidado del Perú colonial: el comercio y la cultura de consumo de bienes asiáticos por el virreinato del Perú desde la segunda mitad del siglo XVII hasta la primera mitad de la centuria siguiente. Partiendo de una revisión crítica sobre la interpretaciones históricas que sugieren un espacio americano en crisis y en estado de estancamiento para el período en cuestión, el ensayo formula la existencia de espacios económicos regionales de gran complejidad en sus interacciones comerciales y con gran apetito consumidor por parte de sus mercados internos. Considerando esta visión continental, el ensayo concentra la atención en la movilización de bienes asiáticos desde Nueva España hacia el Perú por el Pacífico. A través de información cualitativa, se identifican los bienes asiáticos comercializados, su calidad y precio, los mercados regionales involucrados y los grupos sociales consumidores. Finalmente, se estudian los agentes promotores del flujo y los efectos de contracción que habría generado el circuito del mar del sur sobre las ferias atlánticas de Portobelo.  
dc.description.abstract
T he article examines a forgotten historical phenomenon of the Colonial Peru: the trade and consumption culture of Asian goods during the Viceroyalty of Peru from the second half of the seventeenth century until the first half of the following century. It focuses on the mobilization of Asian goods from New Spain to Peru through the Pacific. Asian goods marketed, regional markets involved and consumer social groups are identified through qualitative information. Finally, the flow promoter agents and the contra(ion effe(s that would have created the circuit on the Portobelo fairs are studied.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín; Editorial Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CHINA  
dc.subject
COMERCIO PERUANO  
dc.subject
CULTURA DEL CONSUMO  
dc.subject
CONSULADO  
dc.subject
PERÍODO COLONIAL  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La "Feria de Pekín" en el Perú colonial: una mirada imperial sobre el comercio y consumo de bienes asiáticos (1680-1740)  
dc.title
“Beijing’s Fair” in colonial Peru: an imperial view on commerce and consumption of Asiatic goods  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-25T11:53:03Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
109-137  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Martín  
dc.description.fil
Fil: Bonialian, Mariano Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Eadem Utraque Europa