Artículo
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Instituto Argentino de Ferrocarriles
Revista:
Redes de Integracion
ISSN:
2250-7523
e-ISSN:
2250-7523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir del siglo XIX, en todo el mundo, el desarrollo de las redes ferroviarias fue decisivo para la integración nacional y continental, así como para el desarrollo de las economías respectivas. Frente al embate de la neoliberalización, del que el caso italiano nos da buena cuenta, y más aún cuando su implementación ser da sin los debates parlamentarios y la construcción de los marcos regulatorios adecuados, como ocurrió en el caso de Argentina, se hace preciso replantear la gestión de los sistemas ferroviarios, desde una óptica transdisciplinaria, apuntando a que, tanto su planificación como su gestión estén en estrecha relación con la dinámica socioeconómica de los territorios y necesariamente integrados con los distintos niveles de gobierno (nacionales, estaduales, regionales, locales -y en determinados casos, extranacionales-) así como con las organizaciones sociales y productivas involucradas.
Palabras clave:
FERROCARRIL
,
MOVILIDAD
,
POLÍTICAS
,
LIBERALIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kralich, Susana Haydee; Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma; Instituto Argentino de Ferrocarriles; Redes de Integracion; 2012; 8; 4-2012; 29-31
Compartir