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dc.contributor.author
Trujillo Orrego, Natalia  
dc.contributor.author
Ibañez, Agustin Mariano  
dc.contributor.author
Pineda, David A.  
dc.date.available
2023-04-25T17:58:29Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Trujillo Orrego, Natalia; Ibañez, Agustin Mariano; Pineda, David A.; Validez del diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad: de lo fenomenológico a lo neurobiológico (II); Revista de Neurologia; Revista de Neurología; 54; 6; 3-2012; 367-379  
dc.identifier.issn
0210-0010  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195315  
dc.description.abstract
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), definido por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición, se refiere a una alteración neuropsiquiátrica de inicio en la infancia o adolescencia relacionada con la aparición de síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad y la presencia de alteraciones funcionales en la vida cotidiana. Esta clasificación ha permitido que el TDAH tenga suficientes evidencias clínicas y psicométricas, de acuerdo con los análisis de la conducta y los cambios con el uso de los medicamentos. Sin embargo, aún no se ha podido determinar con precisión el papel de las alteraciones neurobiológicas en su presentación. En este artículo se revisan estudios que apoyan la validez neurobiológica del TDAH, relacionados con las alteraciones neuropsicológicas y con marcadores electrofisiológicos, de las señales de resonancia magnética funcional, de modificaciones en la neuroquímica y de predisposición genética, a través de datos que permiten detallar objetiva y cuantitativamente el fenotipo conductual y cognitivo de los niños y jóvenes adultos con TDAH, y, a su vez, ofrecer una propuesta teórica integrativa que favorezca el análisis clínico y científico del trastorno. Finalmente, esta revisión documental discute algunos elementos hacia los cambios futuros que permitan introducir algunos de estos marcadores neurobiológicos como parte del diagnóstico del trastorno y de la orientación hacia unas estrategias terapéuticas más sólidas.  
dc.description.abstract
The diagnostic criteria for the attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) were defined by the American Psychiatric Association in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fourth version. ADHD is a neuropsychiatric disorder associated with impairments in everyday life and behavioral dysregulation (i.e. inattention, hyperactivity and impulsivity), and it has showed empirical evidence from clinical, pharmacological, and psychometric studies. Nevertheless, the role of neurobiological impairments in the presentation of the symptoms remains unclear. For this paper, the authors reviewed Spanish and English literature that support the neurobiological validity of the disorder, aimed to present evidence associated with its cognitive and behavioral phenotype (e.g. in: neuropsychology, electrophysiology, structural and functional magnetic resonance imaging, neurochemistry and genetics). Additionally, an integrative theoretical clinical and scientific proposal is presented. Finally, the introduction of neurobiological marker as part of the definitive diagnosis is suggested, as a started point for the identification of therapeutic targets.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Revista de Neurologia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APROXIMACIÓN MULTINIVEL  
dc.subject
NEUROBIOLOGÍA  
dc.subject
NEUROCIENCIAS COGNITIVAS  
dc.subject
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD  
dc.subject
VALIDEZ NEUROBIOLÓGICA  
dc.subject.classification
Psiquiatría  
dc.subject.classification
Medicina Clínica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Validez del diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad: de lo fenomenológico a lo neurobiológico (II)  
dc.title
Diagnostic validity of attention deficit/hyperactivity disorder: from phenomenology to neurobiology (II)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-19T15:28:07Z  
dc.journal.volume
54  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
367-379  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Trujillo Orrego, Natalia. Universidad de Antioquia; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Ibañez, Agustin Mariano. Instituto de Neurología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Diego Portales; Chile  
dc.description.fil
Fil: Pineda, David A.. Universidad de Antioquia; Colombia  
dc.journal.title
Revista de Neurología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neurologia.com/articulo/2011145  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33588/rn.5406.2011145