Artículo
Se presenta una investigación orientada al estudio de los factores que dan cuenta de la búsqueda o no de una segunda chance educativa en los jugadores de fútbol residentes de las divisiones inferiores del Club Atlético Nueva Chicago, provenientes del interior del país. Esta investigación tuvo lugar entre los años 2005 y 2006 a partir de una Beca Estímulo de la UBA desarrollada con la dirección de la Dra. Patricia Sarlé y el apoyo y asistencia técnica de la Dra. María Teresa Sirvent, en el marco del Proyecto UBACyT F212 (IICE-UBA) dirigido por la Dra. Sirvent. La estrategia metodológica adoptada fue el modo de generación conceptual en un encuadre participativo que fue creciendo a lo largo de la investigación.El estudio evidenció la existencia de tensiones y conflictos entre el mundo del fútbol y el mundo de la escuela que operan como factores obstaculizadores en el grupo estudiado para una demanda efectiva por educación.El artículo presenta una síntesis del diseño, el proceso de investigación y los principales resultados de la misma. Se describen para ello las categorías conceptuales y la trama comprensiva emergente que busca dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. Se presentan por último algunas reflexiones finales a la luz de la investigación. It is presented a research which aims to study the factors that account for the search or not of a second educational chance for football players residing in the lower divisions of Club Atlético Nueva Chicago, from inside the country.The work was developed within the Proyect UBACyT F212 (IICE-UBA) conduced by Dr. Maria Teresa Sirvent.The methodological strategy adopted was the conceptual generation mode in a participatory framework that was growing through the investigation.The study showed the existence of tensions and conflicts between the “world of football” and “the world of school” that operate as hindering factors for an effective demand of education in the group under study.The article presents a synthesis of design, research process and the main results of it. In order to achieve this, it describes the conceptual categories and the comprehensive emerging plot that aims to find out the complexity of the subject of study. Finally it presents some conclusions in the light of the investigation.
Fútbol y escuela: ¿mundos incompatibles? Los factores que dan cuenta de la búsqueda o no de una segunda chance educativa. Un estudio de caso con los jugadores de fútbol residentes de las divisiones inferiores del Club Atlético Nueva Chicago
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
0327-7763
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FÚTBOL
,
ESCUELA
,
MODO DE GENERACIÓN CONCEPTUAL
,
ENCUADRE PARTICIPATIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ladizesky, Malena; Fútbol y escuela: ¿mundos incompatibles? Los factores que dan cuenta de la búsqueda o no de una segunda chance educativa. Un estudio de caso con los jugadores de fútbol residentes de las divisiones inferiores del Club Atlético Nueva Chicago; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 31; 4-2012; 99-116
Compartir
Altmétricas