Artículo
“Niños rebeldes… adolescentes violentos”
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Actualidad Psicológica
Revista:
Actualidad Psicológica
ISSN:
0325-2590
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En la niñez suelen presentarse problemas de conducta y de aprendizaje vinculados con actitudes y conductas “rebeldes” que si no son abordados en sus primeras manifestaciones pueden agravarse y transformarse en conductas violentas de alto riesgo psicosocial en la adolescencia. Diversos autores de distintas escuelas teóricas psicoanalíticas coinciden en afirmar que la aparición de las conductas violentas en la adolescencia tiene su origen en la niñez, específicamente en los vínculos tempranos que se establecen con los progenitores. Esta apreciación es coincidente con lo que se observa a nivel clínico: los adolescentes violentos que llegan a la consulta fueron niños rebeldes en su infancia. En el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes (Directora: Prof. Dra. Susana Quiroga) que funciona en la Sede Regional Sur de la UBA desde 1997, se asisten a adolescentes violentos de alto riesgo psicosocial, derivados en su mayoría por escuelas, juzgados e instituciones de acción social de la zona, habiéndose hallado sólo un mínimo porcentaje (3,84%) que acude en forma espontánea. La característica esencial de estas derivaciones es que se realizan en situaciones límites en donde ya “nadie sabe qué hacer con los adolescentes” a pesar de que sus actitudes y conductas rebeldes datan desde su niñez.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Quiroga, Susana; Cryan, Glenda Martha; “Niños rebeldes… adolescentes violentos”; Actualidad Psicológica; Actualidad Psicológica; 405; 3-2012; 18-20
Compartir