Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gil Mariño, Cecilia Nuria
dc.date.available
2023-04-25T14:13:15Z
dc.date.issued
2012-04
dc.identifier.citation
Gil Mariño, Cecilia Nuria; El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 5; 4-2012; 1-2
dc.identifier.issn
1852-9550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195245
dc.description.abstract
El cine en la Argentina de los años treinta se convirtió en uno de los dispositivos privilegiados para el delineamiento de imágenes nacionales de carácter masivo. No obstante, estas imágenes no fueron unívocas, sino más bien, el cine se constituyó como un espacio discursivo en disputa. Más allá del predominio de una narrativa conservadora, estas películas también introdujeron elementos ligados a los nuevos códigos urbanos que complejizan sus lecturas. A partir de la representación de las figuras del tango y del arrabal en Riachuelo (Luis José Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) y una serie de cortos protagonizados por Carlos Gardel y dirigidos por Eduardo Morera, el presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre la idea de conflicto y conciliación de clases a través de la tensión entre lo moderno y lo tradicional en la configuración de imágenes nacionales populares y masivas.
dc.description.abstract
During the 30s in Argentina film became a privileged media in the reproduction of national imagery for the masses. Yet, as film was a disputed discursive locus, images were far from univocal. Despite the dominant conservative narrative, the introduction of new urban codes added complexity to films of the time. By examining images of Tango and the arrabal (poor neighborhoods) in Riachuelo (José Luis Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) and a series of short films starred by Carlos Gardel and directed by Eduardo Morera, this paper contributes to the discussion of class conflict and reconciliation through the tension between modern and traditional configurations of the national imaginary reproduced by mass media.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA DEL CINE
dc.subject
HISTORIA CULTURAL
dc.subject
IDENTIDAD NACIONAL
dc.subject
TANGO
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-25T11:52:03Z
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
1-2
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Imagofagia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/683
Archivos asociados