Artículo
Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística
Fecha de publicación:
05/2012
Editorial:
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frèdèric Chopin
Revista:
Apuntes sobre educación, artes y humanidades
ISSN:
1853-4589
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La presente ponencia intenta reflexionar sobre la relación entre el arte y la enseñanza de la filosofía desde una óptica benjaminiana, en aras de vislumbrar en qué medida por un lado el arte como el espacio de autonomía, libertad, creatividad; y por otro lado, la enseñanza de la filosofía como aquella actividad que no se concreta, que no culmina sino que se trans-forma, que forma y que propicia el arte de filosofar pueden ser objeto de emancipación de los sujetos pero también de alienación política, al estar al servicio de intereses ideológicos, institucionales o burocráticos. En este sentido deseamos destacar en primer lugar los cambios y transformaciones que analiza Benjamín sobre la cuestión del arte, y más precisamente sobre su reproductibilidad técnica, con el fin de ver cómo en cierta medida algunos aspectos de la reproductibilidad técnica de las obras de arte se condicen con la enseñanza de la filosofía, al institucionalizarse ésta como disciplina. Asimismo, en segundo lugar, intentaremos dar cuenta de las posibilidades que tienen ambas, el arte y la enseñanza de la filosofía para sustraerse de aquello que les hace perder su sustancialidad, a saber: la potencialidad emancipadora, potencialidad que nos permita pensar la práctica de enseñanza y pensarnos desde un lugar diferente.
Palabras clave:
FILOSOFÍA
,
ENSEÑANZA
,
ARTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez, Romina Emilce; Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frèdèric Chopin; Apuntes sobre educación, artes y humanidades; 3; 5-2012; 71-77
Compartir