Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe
dc.date.available
2023-04-24T14:45:24Z
dc.date.issued
2012-07
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills; Universitat Oberta de Catalunya; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; 9; 2; 7-2012; 3-17
dc.identifier.issn
1698-580X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195156
dc.description.abstract
Muchos estudios han destacado las difi cultades que los estudiantes tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y el continuo desarrollo de dinámicas multimediales e interactivas en sitios webs y plataformas de e-learning, existen nuevas alternativas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura. El uso del blog y sus potencialidades, por ejemplo, se ha extendido en el contexto universitario, incluidas las materias o cursos que trabajan, específi camente, en las habilidades de lectoescritura. Si bien diversas investigaciones han revelado ventajas y limitaciones de los blogs educativos, sigue habiendo necesidad de orientaciones sobre el modo de facilitar los aprendizajes con dicha herramienta. Un paso importante para lograr el desarrollo de dichas orientaciones es analizar el estado actual sobre el uso de blogs con fi nes educativos específi cos. En este sentido, este trabajo analiza, de acuerdo con un análisis semiótico integral (Álvarez y Álvarez Cadavid, 2010, 2011), una serie de blogs en español que apuntan al desarrollo de las habilidades de comprensión y producción textual. Este estudio muestra que la mayoría de los blogs hasta el momento analizados están centrados en procesos de organización y gestión de la información, e incluyen materiales con un fuerte predominio verbal.
dc.description.abstract
Many studies have emphasised the difficulties that students have when it comes to dealing with typical reading and writing tasks in higher education. With advances in information and communication technologies, and the constant development of interactive and multimedia dynamics on websites and e-learning platforms, new alternatives can be used to overcome reading and writing problems. The use and potential of blogs, for example, has spread to the university context, including subjects and courses that specifi cally focus on reading and writing skills. While several studies have shown that educational blogs have both advantages and limitations, there is still a need to develop guidelines on how to facilitate learning through the use of this tool. An important step is to analyse the current use of blogs for specifi c educational purposes. In this respect, the aim of this article is to analyse, on the basis of an integral semiotic proposal, a series of blogs in Spanish that aim to develop text comprehension and production skills. This study shows that most of the blogs analysed thus far tend to concentrate on information management and organisation processes, and include materials in which verbal aspects prevail.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universitat Oberta de Catalunya
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
educational blogs
dc.subject
high education
dc.subject
reading and writing skills
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills
dc.title
Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-21T15:48:04Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
3-17
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.journal.title
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v9n2-alvarez.html
Archivos asociados