Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Creando tierra fértil: pedagogías para entregar ecólogos para ser profesionales multidisciplinarios trabajando en sistemas socioecológicos

Anderson, Christopher BrianIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XXVIII Reunión Argentina de Ecología
Fecha del evento: 29/10/2018
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ecología; Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Agencia de Promoción Científica y Tecnológica;
Título del Libro: Libro de Resúmenes de la XXVIII Reunión Argentina de Ecología
Editorial: Asociación Argentina de Ecología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Naturales y Exactas

Resumen

Últimamente, se llama a integrar la ciencia, incluyendo la Ecología, con la sociedad. Incluso, el lema de la XXVIII Reunión Argentina de Ecología es ?De los Andes al océano, el conocimiento ecológico al servicio de la sociedad?. Estos esfuerzos de cambiar cómo hacemos ciencia también se reflejan en algunas políticas científicas nacionales. Por ejemplo, el nuevo plan estratégico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas busca nuevas trayectorias profesionales que contemplan la inserción de investigadores en el sistema socio-productivo del país. La implementación, sin embargo, implica lograr acciones que trascienden las disciplinas. En la Ecología, se requiere no solo de un cambio conceptual sobre la investigación y el manejo ambiental, sino también modificaciones de nuestras instituciones y prácticas como, por ejemplo, la formación de profesionales capaces de poner en marcha aproximaciones socio-ecológicas. La excelencia disciplinaria sigue siendo pertinente, pero también lo son otras capacidades ?blandas? que permitan al profesional trabajar en forma articulada entre saberes (ej. disciplinas, lenguajes, culturas, cosmovisiones). Usando estudios de caso en Patagonia, evalúo algunas lecciones aprendidas sobre los desafíos y oportunidades para crear pedagogías formales e informales que vinculen mejor la Ecología con el dominio social. Primero, presento lo importante de utilizar modelos conceptuales integrales. Luego, a partir de la experiencia de crear una materia socio-ecológica transversal a todas las carreras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, se precisan algunos aspectos político-institucionales que condicionan la viabilidad de estos espacios curriculares. Finalmente, reflexiono sobre consideraciones éticas y de relaciones de poder que pueden afectar la inclusión de otras disciplinas o actores. A partir de estos casos, se espera avanzar en la definición y socialización de acciones concretas y extrapolables a otras realidades, buscando que la Ecología sea más holística, inclusiva y eficaz en contextos transdisciplinarios.
Palabras clave: AMBIENTE , ECOLOGÍA , INTERDISCIPLINA , SISTEMAS SOCIOECÓLOGOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.343Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195125
URL: http://www.iimyc.gob.ar/rae2018/wp-content/uploads/2018/libro/libro.pdf
Colecciones
Eventos(CADIC)
Eventos de CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Citación
Creando tierra fértil: pedagogías para entregar ecólogos para ser profesionales multidisciplinarios trabajando en sistemas socioecológicos; XXVIII Reunión Argentina de Ecología; Mar del Plata; Argentina; 2018; 108-108
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES