Artículo
Una interpretación frecuente de la relación entre la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann y la fenomenología de Edmund Husserl sostiene que los conceptos de sentido de ambos autores son cercanos. Esta lectura ha sido elaborada por algunos comentaristas e impulsada enfáticamente por el mismo Luhmann. El propósito de nuestro artículo es revisar críticamente esta interpretación. Sostenemos que la perspectiva fenomenológica y la sistémica se separan en puntos centrales en lo que respecta al tema del sentido. En lo que sigue mostraremos cómo el sociólogo generalizó hacia el ámbito de los sistemas sociales y psíquicos conceptos que Husserl elaboró para alumbrar la conciencia. Por otra parte, señalaremos que mientras Luhmann enfocó la cuestión del sentido en el marco de una perspectiva funcionalista y empírica, Husserl expuso este problema describiendo las estructuras esenciales de la subjetividad trascendental. Asimismo, se evidenciará que el concepto de sentido de Luhmann hace énfasis en la autorreferencia de los sistemas psíquicos y sociales, mientras que el de Husserl se concentra en la heterorreferencia de la conciencia. Como parte de este recorrido, propondremos que, en cuanto el sociólogo interpretó las nociones de horizonte y mundo, según los conceptos de complejidad y contingencia, se alejó de la fenomenología. En compendio, estos aspectos nos llevarán a señalar que entre una y otra perspectiva prevalecen las divergencias antes que las convergencias. Señalaremos como puntos de encuentro entre Luhmann y Husserl a la diferenciación del sentido y el lenguaje y la consideración del mundo como unidad de un horizonte que no se puede equiparar a una mera suma de cosas. A common interpretation of the relation between Niklas Luhmann´s theory of social systems and Edmund Husserl´s phenomenology maintains that the concepts of meaning of both authors are close to each other. This reading was elaborated by some commentators and emphatically encouraged by Luhmann himself. The aim of our paper is to examine critically such an interpretation. We argue that phenomenological and systemic perspectives do not really match regarding the concept of meaning. What follows will show how the sociologist generalized concepts in social and psychic systems, which Husserl elaborated in order to shed light on consciousness. On the other hand, we will point out that while Luhmann focused on the matter of meaning from a functionalist and empirical perspective, Husserl showed this issue by describing the essential structures of transcendental subjectivity. Equally, we will hold that while Luhmann´s concept of meaning has to do with self-reference of psychic and social systems, Husserl´s theory stresses hetero-reference of consciousness. Throughout this paper we will state that every time the sociologist interpreted the notions of horizon and world according to the concepts of complexity and contingency, he surely moved away from phenomenology. These aspects lead us to point out that between one and another perspective in reference to meaning, disagreements prevail over affinities. The differentiation of language and meaning and the approach to the concept of world as a horizon unity, which cannot be reduced to a mere addition of things, are shown as convergences between both authors.
Luhmann como intérprete de Husserl: el problema del sentido
Fecha de publicación:
07/2012
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Nómadas
ISSN:
1578-6730
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Lewkow, Lionel; Luhmann como intérprete de Husserl: el problema del sentido; Universidad Complutense de Madrid; Nómadas; 34; 2; 7-2012; 1-17
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