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dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Soderstrom, Melanie  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Alam, Florencia  
dc.contributor.author
Garber, Leandro Martín  
dc.contributor.author
Bunce, John  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.date.available
2023-04-21T19:16:22Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Conjuntos de variación en el habla dirigida al niño en el entorno natural del hogar: efectos de la educación materna a través de culturas; IX Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje; Madrid; España; 2019; 58-58  
dc.identifier.isbn
9788409141685  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195022  
dc.description.abstract
El habla dirigida al niño (HDN), se caracteriza por mayor cantidad de repeticiones que el habla entre adultos (Newport, Gleitman & Gleitman, 1977; Söderström, 2007); en particular de secuencias de emisiones que incluyen autorepeticiones. Estos fenómenos estructurales, conocidos como conjuntos de variación (Küntay & Slobin, 1996, 2002), mostraron un impacto en el aprendizaje lingüístico (Waterfall, 2006; Onnis et al., 2008). Los estudios previos (Wiren et al., 2016; Tal & Arnon, 2018; entre otros) se focalizaron en interacciones diádicas madre-niño en situaciones relativamente breves en el hogar o en el laboratorio, y salvo Tal y Arnon (2018), no consideraron participantes con menos de 12 años de escolaridad. En este estudio nos preguntamos por el efecto de la educación materna (EM) en el uso de conjuntos de variación en el HDN registrada en el entorno natural de los hogares de niños dos comunidades lingüísticas, inglés norteamericano (CIN) y español argentino (CEA). El corpus del estudio es parte del proyecto ACLEW (Bergelson et al., 2017). Comprende audiograbaciones extensas de 32 niños (2 a 17 meses), 22 de CIN y 10 de CEA (15 EM=secundaria o menor y 17 EM=universitaria). De cada audio-grabación se transcribieron aleatoriamente 30 minutos y se extrajeron de forma automática los conjuntos de variación dirigidos al niño. Se analizó la proporción de emisiones incluídas en los conjuntos de variación.La regresión logística mostró un efecto de la EM en CEA, pero no en CIN (ver Figura). Estos resultados, en coincidencia con Psaki et al. (2014), indican que si bien la investigación sobre desarrollo infantil incluye a la EM como un componente central del nivel socioeconómico, los valores que adquiere este indicador no siempre representan el mismo nivel de exposición en distintos entornos, en tanto se ve influido por otras dimensiones sociales y culturales que afectan la vida cotidiana de los niños.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habla dirigida al niño  
dc.subject
Conjuntos de variación  
dc.subject
Entorno natural del hogar  
dc.subject
Educación materna  
dc.subject
Repeticiones  
dc.subject
Estudios transculturales  
dc.subject
Desarrollo léxico-semántico  
dc.subject
Desarrollo morfosintático  
dc.subject
Desarrollo pragmático  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conjuntos de variación en el habla dirigida al niño en el entorno natural del hogar: efectos de la educación materna a través de culturas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:39:48Z  
dc.journal.pagination
58-58  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soderstrom, Melanie. University of Manitoba; Canadá  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garber, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bunce, John. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aeal.eu/gl/ix-congreso-internacional-de-adquisicion-del-lenguaje/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IX Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje  
dc.date.evento
2019-09-04  
dc.description.ciudadEvento
Madrid  
dc.description.paisEvento
España  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje  
dc.source.libro
Libro de resúmenes IX Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje  
dc.date.eventoHasta
2019-09-06  
dc.type
Congreso