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dc.contributor.author
Stein, Alejandra
dc.contributor.author
Soderstrom, Melanie
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.author
Alam, Florencia
dc.contributor.author
Garber, Leandro Martín
dc.contributor.author
Bunce, John
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.date.available
2023-04-21T19:16:22Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Conjuntos de variación en el habla dirigida al niño en el entorno natural del hogar: efectos de la educación materna a través de culturas; IX Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje; Madrid; España; 2019; 58-58
dc.identifier.isbn
9788409141685
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195022
dc.description.abstract
El habla dirigida al niño (HDN), se caracteriza por mayor cantidad de repeticiones que el habla entre adultos (Newport, Gleitman & Gleitman, 1977; Söderström, 2007); en particular de secuencias de emisiones que incluyen autorepeticiones. Estos fenómenos estructurales, conocidos como conjuntos de variación (Küntay & Slobin, 1996, 2002), mostraron un impacto en el aprendizaje lingüístico (Waterfall, 2006; Onnis et al., 2008). Los estudios previos (Wiren et al., 2016; Tal & Arnon, 2018; entre otros) se focalizaron en interacciones diádicas madre-niño en situaciones relativamente breves en el hogar o en el laboratorio, y salvo Tal y Arnon (2018), no consideraron participantes con menos de 12 años de escolaridad. En este estudio nos preguntamos por el efecto de la educación materna (EM) en el uso de conjuntos de variación en el HDN registrada en el entorno natural de los hogares de niños dos comunidades lingüísticas, inglés norteamericano (CIN) y español argentino (CEA). El corpus del estudio es parte del proyecto ACLEW (Bergelson et al., 2017). Comprende audiograbaciones extensas de 32 niños (2 a 17 meses), 22 de CIN y 10 de CEA (15 EM=secundaria o menor y 17 EM=universitaria). De cada audio-grabación se transcribieron aleatoriamente 30 minutos y se extrajeron de forma automática los conjuntos de variación dirigidos al niño. Se analizó la proporción de emisiones incluídas en los conjuntos de variación.La regresión logística mostró un efecto de la EM en CEA, pero no en CIN (ver Figura). Estos resultados, en coincidencia con Psaki et al. (2014), indican que si bien la investigación sobre desarrollo infantil incluye a la EM como un componente central del nivel socioeconómico, los valores que adquiere este indicador no siempre representan el mismo nivel de exposición en distintos entornos, en tanto se ve influido por otras dimensiones sociales y culturales que afectan la vida cotidiana de los niños.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Habla dirigida al niño
dc.subject
Conjuntos de variación
dc.subject
Entorno natural del hogar
dc.subject
Educación materna
dc.subject
Repeticiones
dc.subject
Estudios transculturales
dc.subject
Desarrollo léxico-semántico
dc.subject
Desarrollo morfosintático
dc.subject
Desarrollo pragmático
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conjuntos de variación en el habla dirigida al niño en el entorno natural del hogar: efectos de la educación materna a través de culturas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T19:39:48Z
dc.journal.pagination
58-58
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Soderstrom, Melanie. University of Manitoba; Canadá
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
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Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garber, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bunce, John. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
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dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.nroedicion
1
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
IX Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
dc.date.evento
2019-09-04
dc.description.ciudadEvento
Madrid
dc.description.paisEvento
España
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje
dc.source.libro
Libro de resúmenes IX Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
dc.date.eventoHasta
2019-09-06
dc.type
Congreso
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