Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saletta, María José
dc.date.available
2023-04-21T19:10:38Z
dc.date.issued
2012-07
dc.identifier.citation
Saletta, María José; Fotografía indígena en manuales escolares argentinos: Representaciones visuales y connotaciones textuales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Antropología; 13; 1; 7-2012; 181-196
dc.identifier.issn
1666-2105
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195019
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar las fotografías de pueblos originarios argentinos utilizadas en manuales escolares de 2º y 3º ciclo publicados por dos editoriales: Santillana y Aique. Se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de 93 fotografías correspondientes a 38 manuales publicados entre los años 2000 y 2005. Se reconoce qué tipo de imágenes son utilizadas, la presencia o no de cultura material autóctona, la utilización de epígrafes y la adscripción étnica de los retratados. Se concluye que existe una representación diferencial a favor de aquellas imágenes que muestran pueblos originarios con su cultura material, pero, al mismo tiempo, una utilización de un lenguaje que emplea términos como “aborigen”, que implica un sesgo homogeneizador. Las fotografías son empleadas sólo en su función denotativa, mientras que se deja de lado la connotación visual en privilegio de la textual. La información presente en epígrafes y textos que acompañan a las imágenes no cumple con los requisitos necesarios de precisión y rigurosidad.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze photographs of native people in Argentinean primary and secondary school textbooks published by two companies, Santillana and Aique. Results from quantitative and qualitative analyses of 93 images taken from 38 school text books published between 2000 and 2005 are presented. Type of image used, presence of autochthonous material culture, use of epigraphs, and the ethnic adscription of the subjects portrayed are analyzed. It is concluded that there is differential representation in favor of those images showing native people with their material culture, although the use of language that contains derogative terms such as "aborigen" (i.e., native people) at the same time clearly indicates an homogenizing bias. Images are used mostly denotatively, while textual connotation is privileged over visual connotation. Information on the epigraphs and texts accompanying an image do not fulfill the requirements of thoroughness and accuracy, thus reducing the images to illustrations rather than useful documents.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FOTOGRAFÍA
dc.subject
ABORIGEN
dc.subject
DENOTACIÓN
dc.subject
OBJETIVIDAD
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Fotografía indígena en manuales escolares argentinos: Representaciones visuales y connotaciones textuales
dc.title
Photographs of indigenous people in argentinian school textbooks: Visual representations and textual connotations
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-21T15:46:31Z
dc.identifier.eissn
1850-373X
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
181-196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Olavarría
dc.description.fil
Fil: Saletta, María José. Asociación de Investigaciones Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Intersecciones en Antropología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Archivos asociados