Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2023-04-21T16:37:49Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educacion; 24; 1; 3-2012; 5-15  
dc.identifier.issn
1135-6405  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194957  
dc.description.abstract
Decir que alguien es más inteligente que otro o decidir quién es inteligente son aspectos que se han convertido en debates reiterados tanto de especialistas como de legos a falta de acuerdos para encontrar una definición que incluya la diversidad de cualidades que se predican de inteligencia o de ser inteligente. El hecho de que tengamos distintas capacidades cognitivas nos obliga a considerarlas en las propuestas educativas y desarrollarlas en los alumnos respetando las individualidades. El estudio que presentamos analiza los perfiles intelectuales de alumnos de nivel medio y los contextos que se presentan como promotores de diversas habilidades cognitivas. La investigación se divide en dos etapas. La primera etapa pretende mostrar la diversidad de inteligencias que coexisten en un grupo particular de alumnos de secundaria yl os estudiantes con talentos específicos. La segunda etapa tiene el propósito de desvelar qué contextos permiten el despliegue y la expresión de las potencialidades de los alumnos con talentos. Los resultados indican que cada alumno exhibe un perfil intelectual singular. Asimismo, se encuentra que algunos contextos extracurriculares son ámbitos que se definen como promotores de habilidades cognitivas, artísticas y sociales.  
dc.description.abstract
Saying that someone is more intelligent than another or deciding who is intelligent are issues that have turned into repeated debates both by specialists and laypersons in the absence of agreement in finding a definition that includes the diversity of qualities that commonly define intelligence or being intelligent. The fact that we have different cognitive capabilities compels us to consider them in educational proposals and to develop them in students respecting their individual differences. The present study analyses the intellectual profile of secondary school students and the contexts that promote different cognitive capabilities. The research study is divided into two phases. The first phase seeks to show the diversity of intelligences that coexists in a particular group of secondary school students and their specific talents. The second phase has the purpose of revealing which contexts allow the development and expression of the potential of talented students. The results indicate that each student exhibits a unique intellectual profile. Furthermore, it was found that some extracurricular contexts and environments can act as catalysts for the development of cognitive, artistic and social abilities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Infancia y Aprendizaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  
dc.subject
PERFILES INTELECTUALES  
dc.subject
CONTEXTOS EDUCATIVOS  
dc.subject
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación  
dc.title
In which way are we intelligent? Results for thinking about education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-20T16:10:10Z  
dc.identifier.eissn
1578-4118  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
5-15  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cultura y Educacion  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1174/113564012799740795