Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Brumat, María Rosa  
dc.date.available
2023-04-20T18:03:47Z  
dc.date.issued
2011-05  
dc.identifier.citation
Brumat, María Rosa; Maestros rurales: Condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 55; 4; 5-2011; 1-10  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194796  
dc.description.abstract
En este artículo, presentamos resultados parciales de un proceso de investigación que se desarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba, República Argentina. Exponemos algunas características de la práctica docente en contextos rurales describiendo condiciones de trabajo de los docentes, algunas notas referidas a su formación y a su práctica cotidiana. Este trabajo reconoce aportes de la investigación etnográfica en América Latina, en el sentido que pretendemos recuperar el contexto nacional y regional y el lugar del Estado como gestor de los sistemas educativos latinoamericanos; el abordaje de la vida cotidiana de los contextos educativos y la opción por el estudio de la educación pública. Nos interesa analizar la vida cotidiana de estas escuelas rurales sin desconocer la dimensión política que las atraviesa y las constituye. Recuperamos esta dimensión política, encarnada en las políticas, normativas, acciones y programas gubernamentales destinados a las escuelas y maestros rurales. También analizamos las condiciones de trabajo docente, la formación de los maestros y el multigrado como forma de trabajo pedagógico en estas escuelas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MAESTROS RURALES  
dc.subject
CONDICIONES DE TRABAJO  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
PRÁCTICA COTIDIANA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Maestros rurales: Condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-15T20:32:50Z  
dc.identifier.eissn
1681-5653  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/1580