Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Brumat, María Rosa
dc.date.available
2023-04-20T18:03:47Z
dc.date.issued
2011-05
dc.identifier.citation
Brumat, María Rosa; Maestros rurales: Condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 55; 4; 5-2011; 1-10
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194796
dc.description.abstract
En este artículo, presentamos resultados parciales de un proceso de investigación que se desarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba, República Argentina. Exponemos algunas características de la práctica docente en contextos rurales describiendo condiciones de trabajo de los docentes, algunas notas referidas a su formación y a su práctica cotidiana. Este trabajo reconoce aportes de la investigación etnográfica en América Latina, en el sentido que pretendemos recuperar el contexto nacional y regional y el lugar del Estado como gestor de los sistemas educativos latinoamericanos; el abordaje de la vida cotidiana de los contextos educativos y la opción por el estudio de la educación pública. Nos interesa analizar la vida cotidiana de estas escuelas rurales sin desconocer la dimensión política que las atraviesa y las constituye. Recuperamos esta dimensión política, encarnada en las políticas, normativas, acciones y programas gubernamentales destinados a las escuelas y maestros rurales. También analizamos las condiciones de trabajo docente, la formación de los maestros y el multigrado como forma de trabajo pedagógico en estas escuelas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MAESTROS RURALES
dc.subject
CONDICIONES DE TRABAJO
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
PRÁCTICA COTIDIANA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Maestros rurales: Condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-15T20:32:50Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.volume
55
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/1580
Archivos asociados